En la madrugada del martes 16 de julio, el empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a la Ciudad de México tras su extradeción desde Argentina. Lo trasladaron al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez alrededor de las 05:00 horas.
Ahumada Kurtz fue detenido en junio por violar su libertad condicional al viajar a Panamá. En la madrugada del lunes, despegó de Buenos Aires y llegó a la capital mexicana para enfrentar cargos pendientes.
El empresario fue llevado a las oficinas de la FGR poco antes de las 6 de la mañana para completar las formalidades de su extradición, la cual aceptó voluntariamente. Ahumada enfrenta una orden de reaprehensión por una sentencia de fraude emitida en 2009.
La defensa de Ahumada se prepara para solicitar la prescripción del delito de fraude por el que fue condenado a cinco años de prisión. Según el expediente judicial al que tuvo acceso el medio MILENIO, la suspensión otorgada por la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, protege a Ahumada de actos de jueces locales y federales que puedan llevar a su detención.
También se garantiza que Ahumada no sea privado de su libertad, independientemente de que el delito por el que se le haya dictado la orden amerite prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, debe estar disponible para atender cualquier requerimiento judicial.
El abogado de Ahumada, Enrique Ostos, detalló que a partir de su aterrizaje en la Ciudad de México, la FGR lo recibió y lo trasladó a su hangar, siguiendo los protocolos para personas extraditadas. Ostos exigirá su liberación inmediata basada en la suspensión federal que posee su cliente.
Ostos advirtió que cualquier violación de la suspensión federal por parte de las autoridades será denunciada ante la FGR.
El abogado también informó que Ahumada se encuentra en delicado estado de salud y requiere atención médica inmediata.
Comentarios