Caravanas Culturales pro Claudia y Clara

Un director de orquesta, una muralista, una documentalista, un clown, una maestra de baile regional, una maestra de danzas árabes, una actriz reconocida y promotores culturales son algunos de los artistas que pertenecen a las Caravanas Culturales Itinerantes en apoyo a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Su creadora y coordinadora general es la pedagoga y promotora cultural comunitaria Karla Alba quien ha implementado a través de artistas y organizaciones independientes, un programa que rescata lo más noble, solidario y popular de una de las tradiciones estéticas de México más bellas: llevar actividades culturales de la comunidad artística de izquierda, (sin recibir pago alguno), a las plazas públicas para concientizar e informar a la población asistente.

Karla nos cuenta que desde mayo del año pasado decidió junto con otros compañeros de diferentes agrupaciones como el CEU (Consejo Estudiantil Universitario), algunos miembros de la CNTE, una cooperativa de la que es miembro, crear estas jornadas artísticas que educan, divierten e informan.

Entre poesía, talleres creativos diversos, bailes regionales o árabes, blues, clowns (especie de payaso para adultos), musas sonideras, rally de conocimientos con premios y demás actividades simultáneas, Karla y sus compas informan a los asistentes. 

Se hace un corte en las presentaciones y se pasan los anuncios grabados de las candidatas, se habla de quienes son, su trayectoria política y sus propuestas más importantes. Se comenta de la importancia de salir a votar, se invita a los asistentes a que hablen en la Radio Bocina donde los entrevistan y escuchan sus inquietudes. Si pasa por ahí algún candidato o candidata de la 4T se le da el micrófono.

A pesar de las dificultades económicas y de logística, la Caravana se moviliza y se presenta en parques de colonias populares, ya sea porque alguna organización los invita o porque se propone en las reuniones semanales organizativas internas.

La Caravana se ha presentado en lugares como la Alameda del Centro Histórico, en el quiosco del centro de Xochimilco, en el Deportivo Reinosa en Azcapotzalco, en la Alameda Sur de Coyoacán, en el parque Alfonso XIII de la Álvaro Obregón y así. El evento se desarrolla los domingos de diez de la mañana hasta las siete de la tarde y para invitar a la población a que asista, salen comparsas y batucadas con tambores que reparten lonas, volantes y material de las candidatas de la Claudia y Clara.

Este esfuerzo que simpatiza con morena pero se mantiene independiente de partidos políticos, es de verdad interesante e implica mucha iniciativa, tiempo, esfuerzo y recursos propios de los participantes. Sin embargo, todos sus integrantes lo hacen con pasión y convicción al ver que la gente está ávida de conocimiento y participación en este tipo de actividades lúdicas y formativas.

Los talleres son pedagógicos y tratan de alguna manera de involucrar diferentes manifestaciones populares. Por ejemplo hay un taller de antifaces y utilería para carnavales; taller de elaboración de cometas; taller infantil de reflexión sobre la discriminación; taller de papiroflexia; taller sobre la chinampa; taller de creación de libretas; taller de exhortación a  la lectura, entre otros.

El compromiso de Karla es muy serio y pese a unas circunstancias personales difíciles, mantiene a las Caravanas autogestivas ya que el recurso se obtiene de una pequeña cooperativa donde ella vende alimentos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (donde estudió), donaciones de miembros del CEU y de la CENTE que recién los apoyó con el  equipo de sonido.

Lo más difícil para Karla ha sido organizar a los compañeros en comisiones voluntarias, mantenerlos unidos, que se reconozca su ardua labor hormiga y que algunas personas no se monten sobre este esfuerzo. A ella le gustaría que se invirtiera más en las actividades culturales para tener más material de lectura, volantes y otros elementos necesarios. Y así contrarrestar las campañas negras de mentiras de la derecha y los mensajes cotidianos de religiones extrañas que tienen un discurso fuerte contra la participación política.

¿Qué sigue después del periodo electoral? Dice Karla que pasando este proceso va a tomar un breve descanso y luego a seguir construyendo. Conseguir recursos para seguir presentándose en escuelas y en diferentes comunidades. Seguir de manera independiente porque como una critica a morena, dice que el partido se ha ido cerrando a los compas de abajo y de izquierda. Además es desgastante pertenecer a una estructura vertical que limita.

Karla sueña con que algún día todas las Alcaldías de la Ciudad de México tengan su Caravana Cultural Itinerante porque es muy conmovedor ver a la gente cómo tiene sed y hambre por estas actividades. Eso sería para ella recoger los frutos de su gran esfuerzo.

Y yo me pregunto ¿si Claudia y Clara sabrán de esta gran labor? Y me contesto: No lo creo.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil