Abner Noé Cervantes Magno, conocido como El Traumado, fundador y líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), fue detenido en un operativo realizado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La captura fue llevada a cabo por elementos federales, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero.
Cervantes Magno era considerado un generador clave de violencia en el puerto de Acapulco y tenía en su contra dos órdenes judiciales. Una de ellas, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, y la otra, por homicidio calificado relacionado con la muerte de un hombre en Acapulco.

El líder criminal había sido previamente sometido a prisión preventiva domiciliaria por un juez de Control en Guerrero. Sin embargo, tras incumplir con esta medida cautelar, se inició un proceso de localización mediante trabajos de inteligencia. Las autoridades lograron ubicarlo en la calle Cerámica de la alcaldía Venustiano Carranza.
El despliegue coordinado incluyó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Una vez identificado, Cervantes Magno fue detenido y puesto a disposición del juez que lo requería para enfrentar los cargos pendientes.
Comentarios