La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, para establecer medidas de cuidado y protección a los animales, de tal forma que se les reconozca como seres sinientes, y se refuerce la responsabilidad del Estado de garantizar su bienestar.
A pesar de que no hubo oposición a la iniciativa, se llevaron a cabo seis rondas de debate, lo cual hizo que la discusión se extendiera por seis horas. Finalmente fue aprobada con 450 votos a favor.
“Aprobamos por unaminidad de votos los artículos reservados en términos del dictamen las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 […] en materia de protección y cuidado animal“
Durante la discusión se habló acerca de que México ocupa el primer lugar en América Latina en materia de maltrato y abondono animal, el tercero a nivel mundial, es decir que 7 de cada 10 animales sufren abuso por parte de sus propietarios.
La iniciativa agregará en el artículo 3 de la constitución que en los programas de educación básica y media superior se incluya la enseñanza de protección a los niveles. Por su parte, el artículo 4 será modificado para prohibir el maltrato animal y la obligación del Estado para garantizar su protección, el trato adecuado, la conservación y su cuidado. En cuanto al artículo 73, se le ootrga la facultad al Congreso para legislar en la materia.
Ahora la iniciativa deberá ser enviada a la Cámara de Senadores para su discusión y votación, así como a los Congresos Locales del país para su discusión y aprobación.
Comentarios