Con un apoyo unánime de 425 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona varias disposiciones del Código Penal Federal (CPF) con el fin de que los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años no prescriban, es decir, que se puedan perseguir sin importar el tiempo transcurrido.
Este dictamen aplica a los artículos 107 Bis, 205 Bis, 261, 266 y 266 Ter del Código Penal mencionado, el cual ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su correspondiente ratificación constitucional.
Con excepción de algunos delitos específicos relacionados con la pornografía, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia, que se considerarán imprescriptibles (delitos previstos en los artículos 200, 201, 202, 203, 203 Bis, 204 y 209 Bis), la reforma establece que la prescripción de los delitos cometidos contra menores de edad comenzará a contar desde que la víctima alcance la mayoría de edad.
Aparte de las penas ya impuestas, se espera que aquellos que desempeñen cargos públicos o sean ministros religiosos y cometan estos delitos sean destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos por un período equivalente a la sanción impuesta.
La Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas también ha sido rebautizada como la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”.
Cabe destacar que el propósito principal de estas reformas es asegurar que la persecución de los delitos sexuales contra menores se lleve a cabo sin importar el tiempo transcurrido, con el objetivo de eliminar la impunidad, ya que estos delitos son graves y perjudiciales para la integridad de los menores, y sus consecuencias son tan complejas que dificultan el desarrollo psicosocial de las y los sobrevivientes a estas agresiones.
Rosangela Amairany Peña Escalante, una diputada del partido Morena, enfatizó que la violencia sexual es una de las formas más perjudiciales para la sociedad e impide el progreso integral de las personas, lo que tiene consecuencias graves en la salud mental y emocional de las víctimas.
No te pierdas:
Comentarios