El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa de este martes que la empresa Vulcan Materials, dueña de la minera Calica, no ha respondido a la carta que el Gobierno de México le envió para comprar sus terrenos donde extraen material pétreo y convertirlos en un Área Natural Protegida.
AMLO consideró que la empresa que operaba en Playa del Carmen, Quintana Roo, está esperando a que termine esta administración con la falsa esperanza de que podrán regresar a operar y a dañar el medio ambiente, pero descartó esto, agregando que la cantidad de 6 mil millones es muy buena y que “se van a rayar”.
“Estamos viendo lo de Calica, que bien que lo tocaste, porque no han dado respuesta, son de los que están esperando que se termine el Gobierno, piensan que van a regresar a hacer lo de antes”.
Puntualizó.
El mandatario mexicano mencionó que seguirá esperando la respuesta, ya que están de por medio áreas de selva y manglares en alrededor de 2 mil 40 hectáreas.
“Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo, y aún así no responden. Entonces vamos a seguir esperando pero estamos hablando de selva, de manglares, y son como dos mil 40 hectáreas (…) Qué bien que me preguntaste sobre esto porque me sirve para que les mande una recordatorio de que ya tiene como dos meses que les envié la carta con el avalúo, creo que son 6 mil millones de pesos, o sea que se van a rayar. Está parado todo, pero ya tienen que respondernos”.
Sentenció
A finales del mes de julio, AMLO anunció que se hizo un avalúo de las tierras que ocupa Calica,, las cuales ascienden a 6 mil 500 millones de pesos, por lo que a través del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se le hizo una oferta, la cual no ha sido respondida.
También adelantó que se tienen planes para convertir los bancos de extracción en un Área Protegida destinada al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.
Comentarios