Felipe Calderón obtuvo un permiso de residencia en España, gracias a la intervención del expresidente de España José María Aznar, quien lo contrató como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno, fundado por el político europeo en 2014. De acuerdo con el reporte el diario El País, el exmandatario mexicano consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como “profesional altamente cualificado”.
Cabe destacar que, la autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado, es solamente por dos años, sin embargo, dicho permiso pero tiene carácter de renovable por otros cinco.
“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados”, indica el reporte.
No obstante, cabe recordar que el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, esta cerca, puesto a que fue aplazado, nuevamente, el 17 de enero del 2023, los miembros del jurado serán seleccionados e inmediatamente después iniciará el juicio en la Corte de Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan.
Cabe señalar que el panista es ya el tercer expresidente de México que consigue papeles en España. En este contexto, el primero fue Enrique Peña Nieto, quien obtuvo la “visa dorada” para inversionistas, luego de haber comprado en Madrid un inmueble de más de medio millón de euros en octubre.
Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, que le fue concedida por la vía sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, expresó en su momento el expresidente. durante una entrevista.
Felipe Calderón en México
El Gobierno de Felipe Calderón fue marcado por declarar la guerra al crimen organizado e iniciar un periodo de extrema violencia en México. Algunos analistas han dicho que los asesinados que vinieron después de esta política impulsada por Estados Unidos e implementada por el Presidente de derecha sólo son comparables con los que generó la Revolución de 1910. El aumento en los homicidios dolosos fue lo más notorio, pero también se incrementaron los secuestros, los robos con violencia y los indicadores de percepción de inseguridad se dispararon.
Asimismo, Calderón Hinojosa es acusado de haber llegado al poder con un fraude electoral en 2006. Luego, en 2009, su partido perdió las elecciones intermedias y en 2012 entregó el Poder Ejecutivo otra vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
en 2018 regresó a la actividad política: intentó fundar un partido e impulsó a su esposa, Margarita Zavala, como candidata independiente. Zavala fracasó en el intento y renunció a la candidatura aún antes de ser votada. El partido, México Libre, fue vetado por el Tribunal Electoral por la cantidad de trampas cometidas en la recolección de firmas y en su financiamiento.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios