En la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, Guanajuato, se logró la detención de Candelaria “N”, tras un operativo coordinado en el que participaron elementos de seguridad pública federal y estatal.
La detenida está vinculada directamente con el homicidio de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.

Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada a balazos el primero de abril del 2024 en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya; el crimen se dio en el primer día de haber iniciado sus actividades proselitistas en busca de la presidencia municipal por Morena.
Candelaria “N”, es señalada por ser el colaboradora cercana de “El Marro”, detenido en un operativo en el municipio de Juventino Rosas en agosto del 2020, indicaron fuentes cercanas al equipo que llevó a cabo la detención.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato detalló que la detenida en el municipio de Villagrán, también está vinculada con delitos como el secuestro, extorsión y atentado contra policías.
“En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales detuvieron a Candelaria “N”, presunta generadora de violencia en el estado, vinculada a delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso. La mujer, de 40 años, fue capturada en la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán”, se puede leer en el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
Fue gracias a labores de inteligencia e intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se logró la detención de Candelaria “N”.
Autoridades estatales confirmaron que que Candelaria “N” mantenía una relación con una persona privada de la libertad en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León y, según las investigaciones, proporcionaba información a un grupo criminal para atentar contra policías.
Además, tras su detención, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. La Secretaría de Seguridad y Paz menciona en el comunicado que: “Con este operativo, las autoridades refrendan su compromiso de combatir la violencia en Guanajuato a través de la coordinación interinstitucional”.

Comentarios