Este martes Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Secretaría de Salud ha decretado el fin de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en México, aunque reiteró que el virus permanecerá entre la población para siempre.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional también se ha tomado esta decisión para el país”.
Explicó
López-Gatell agregó que ha habido una disminución de los contagios y las muertes, así como una alta en la inmunidad ante la enfermedad que está presente en el país desde inicio de 2020. Destacó que más del 94.9 por ciento de los mexicanos adquirieron resistencia en contra de este mal debido a sus anticuerpos.
“Tuvimos una habilitación de 74,000 camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”
Puntualizó
El funcionario también destacó que al momento ha habido seis olas de contagios, sin embargo a lo largo de los meses pasado se ha presentado una tendencia a la baja pese a que la variable Omicron aumentó la emergencia.
“Las olas cinco y seis fueron mucho menores incluso en la cantidad de casos comparadas con las de la ola cuatro”.
finalizó.
No te pierdas:
Comentarios