La infodemia es el arma por excelencia del bloque conservador. Un día de mayo inventaron que el Tren Maya se descarriló en Tabasco, y subieron fotografías de trenes descarrilados de otras épocas, países y contextos, cuando el Tren Maya apenas iniciará sus pilotajes en diciembre de 2023…
Lo más grotesco es que las noticias falsas las replican supuestos comunicadores que en los viejos tiempos de la prensa chayotera tuvieron cierto raiting, pues eran los voceros predilectos del viejo régimen.
No se cansan de mentir ni de tergiversar los hechos. El periodista chayotero está lejos de ser una especie en extinción, y ahora actúa como gato boca arriba, con perdón de los gatos. Ya no están al servicio del erario público de los gobiernos del PRIAN, cuando callaban como momias los abusos del poder; ahora son fieles escuderillos de grupos de intereses creados -como el del inefable Claudio X González, quien invierte en ellos carretadas de recursos económicos con la intención de debilitar la credibilidad del gobierno de la Transformación-, proyecto del pueblo qué ha ido terminando con los privilegios de quienes ahora auspician la feroz indodemia.
Dos ilustres e ilusos representantes de la infodemia como instrumento contra la transformación han sido el payaso Brozo y Carlos Loret de Mola, quienes desde el exterior despliegan todos los días una basta inversión económica de dudoso origen para el golpeteo cotidiano y mediático contra la 4aT.
El sargazo, las vacunas contra el Covid, la construcción del AIFA, el peso frente al dólar, los bancos del Bienestar, toda acción de gobierno merece una calumnia, diatriba, campaña, novela, o montaje para pretender ensuciarla. Por más que una y otra vez periodistas con verdadera ética desmienten con pruebas los dichos de Brozo, Loret y compañía, ellos siguen mintiendo y difamando.
Desde una colonia popular de la Ciudad de México ha surgido un enigmático personaje, una nueva leyenda urbana, un joven del barrio de la Felipe Pescador ha comenzado ha lograr con sus propios medios una parodia de la prensa chayotera que en el tal Brozo se autoparodia. Se trata del Payaso Trozo, inspirado en Brozo el mal payaso al servicio del poder. Trozo esta hecho a imagen y semejanza del payaso tenebroso, pero con todas las posibilidades de un verdadero anti villano. Trozo nace para desnudar las infodemias de Brozo.
En su primer aparición publica Trozo fue objeto de burlas, enfados, reclamos airados, manoteos, y groserías cuando hizo presencia en la histórica marcha por la Transformación del 27 de noviembre de 2022. La raza por instantes pensaba que sí era el verdadero y tramposo Brozo, y no le fue nada bien. Pero ya luego de la sorpresa inicial el pueblo se unió a Trozo, en la exigencia de que los medios digan la verdad, se dejen de cuentos y cesen la guerra sucia contra el movimiento.
El 15 de mayo Trozo irrumpió en uno de los bloqueos ciudadanos a la tremenda Corte que ahora está siendo usada también como ariete contra la 4aT, ahí hizo bromas, chistes políticos y nuevos perfomances, la gente que iba al metro o al trabajo se arremolinaba, en un principio para reclamarle, pensando de origen que era el Brozo de la tele, una señora hasta le lanzó una monedas, y otro joven le mentó la madre… pero después de escuchar el cotorreo, la gente pedía selfies y fotos con Trozo, celebrando que haya una parodia de Brozo, el pseudo periodista que no vive sin su trozo de chayote… Desde entonces el payaso Trozo ha hecho más e ingeniosos performances, en una zaga que parece interminable, pues el payaso Brozo que piensa que se burla de nosotros ahora mismo es nuestra burla.
El joven que representa a Trozo la burla del oscuro Brozo, reflexiona: “no debemos olvidar la risa como arma contra la mentira, ellos odian, ellos mienten, nosotros somos un movimiento de paz y esperanza. El que se enoja pierde. Ojalá Brozo tenga un Trozo de dignidad”.
Ya no queremos que nos cuenten cuentos, la sociedad ya despertó. Que el periodismo se ejerza con ética, basta de infodemia, amarillismo y noticias falsas. La historia de Trozo y otros héroes anónimos apenas comenzará…
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios