La organización denominada “Integrantes del Voluntariado de Xóchitl en Guerrero”, condiciona la ayuda a los damnificados por el huracán “Otis”, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez a cambio de una jornada de trabajo.
Una ex voluntaria, identificada como Fernanda N, que colaboró la semana pasada con la organización que apoya a la precandidata presidencial del bloque conservador, Xóchitl Gálvez, expresó su tristeza con el uso que hacen con las despensas y el apoyo enviado por la gente.
De acuerdo con La Jornada, la ex voluntaria participó en la instalación de un campamento de acopio y de distribución de ayuda en la primaria Candelario Ríos Campos, ubicada en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
Fernanda N, señaló que la ayuda que fue enviada por la gente para los damnificados de Guerrero, está siendo “marcada con mensajes de apoyo, la están entregando a cambio de que los damnificados trabajen”.
Asimismo dijo que la gente de la sierra son quienes llegan y solicitan apoyo, sin embargo “si no trabajan en algo no les dan ni siquiera una bolsa de arroz”.
En ese sentido, recordó que un día acudió mucha gente a pedir ayuda y “antes de entregar los apoyos, aunque ya no había nada qué hacer, los del voluntariado los pusieron en labores de limpieza”.
Una señora me pidió que le entregara mi plato para lavarlo. Yo le dije: ‘no, señora, aquí cada quien lava su plato’. Ella insistió y me refirió que quería ganarse una despensa.
Comentó la ex voluntaria.
La ex voluntaria mencionó que observó cómo las personas damnificadas las hacían limpiar los sanitarios, hacer el cuarto de los integrantes de la organización, también refirió que a las personas afectadas no les permitían sentarse con los voluntarios y comían después solo si sobraba comida.
Fernanda sostuvo que cuando se anotó en el voluntariado, “en la convocatoria decía ‘tres comidas al día’; fue así como me llamaron, y me dijeron: ‘esto va por cuenta de la senadora Xóchitl Gálvez’”.
Te puede interesar:
Comentarios