La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, señaló en un mensaje dirigido a la ciudadanía a través de YouTube que en su administración no se tolerará el influyentismo ni la corrupción dentro de la corporación encargada de impartir justicia. Este pronunciamiento surge a raíz de las acusaciones relacionadas con el caso de Mafer Turrent, víctima de violencia vicaria.
En su mensaje, la fiscal detalló: “Quisiera reiterar nuestro compromiso de garantizar la procuración de justicia en igualdad de condiciones y erradicar vicios como el influyentismo y la corrupción”.
El caso de Mafer Turrent ha generado indignación y apoyo tanto a nivel estatal como nacional. La secretaria federal de Mujeres, Citlalli Hernández, afirmó que se habían detectado indicios de influyentismo a favor de los agresores, permitiendo que continuaran agrediendo a mujeres y menores de edad.
María Fernanda Turrent Hernández había acusado a su expareja de violentarla a ella y a sus hijos. A pesar de ello, el pasado 22 de enero fue citada por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para una audiencia por supuesta retención de menores. Como resultado, la víctima fue arrestada, a pesar de contar con evidencia de la violencia que había sufrido. La Fiscalía capitalina y el Tribunal decidieron encarcelarla, lo que desató una ola de críticas.
En respuesta, diversas organizaciones en favor de la justicia, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como colectivos y grupos feministas como Ola Violeta y 50+1, entre otros, emitieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a su titular, Bertha María Alcalde, para que actúen con perspectiva de género y liberen de manera inmediata a Mafer Turrent.
“Nos parece indignante que, después de denunciar la violencia que padecía, Mafer haya terminado en prisión lejos de su familia, mientras que su agresor permanece libre”, se lee en un comunicado emitido por 50+1.
En respuesta, Bertha María Alcalde explicó que “se están revisando puntualmente la forma en que ésta y todas las investigaciones similares se están llevando a cabo, de tal forma que se garanticen condiciones de imparcialidad”.
La funcionaria también señaló que se trabaja en la actualización y aplicación de protocolos con estándares que orienten entrevistas y labores periciales, con el objetivo de proteger a niñas y niños involucrados en este y otros casos. Además, reiteró que se mantendrá la transparencia en el proceso y no se protegerá a nadie, lo cual ya derivó en la destitución del titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravios de Niñas, Niños y Adolescentes.
Debes leer:
Comentarios