Durante la conferencia matutina de este martes, una reportera reprodujo un presunto audio de Santiago Sarmiento, un médico tradicional olmeca que mencionó que fue “indebido” que AMLO entregara un bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T, sin embargo la situación fue aclarada por el tabasqueño.
Primeramente el mandatario mexicano mencionó que el bastón que se entregó a Claudia Sheinbaum es un símbolo de del compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, lo cual tiene que ver con las convicciones de la Cuarta Transformación y que se puede resumir en una sola frase: “por el bien de México, primero los pobres”.
López Obrador además reveló que el Bastón de Mando que pasó a Sheinbaum le fue entregado a él en una comunidad indígena, por lo que pidió autorización para traspasarlo a Claudia, descartando que pueda haber algún descontento o que se trate el que se le entregó el 1 de diciembre de 2018.
En el mismo sentido, el primer mandatario detalló que acatará las instrucciones que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que se retiren las fotos de la entrega del Bastón de Mando a Sheinbaum Pardo.
AMLO elogia a Claudia Sheinbaum y recuerda cómo es que la conoció
El líder del Ejecutivo Federal elogió a la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación y la calificó como “una mujer excepcional, honesta, […] muy inteligente, […] académica”, además, dijo que la conoció en el año 2000, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Andrés Manuel rememoró cómo es que conoció a la virtual candidata de la Transformación, lo cual ocurrió en el año 2000, cuando tenía que equilibrar su gabinete con una mujer en la Secretaría del Medio Ambiente del extinto D.F.
Así, en busca de un perfil que pudiera enfrentar los problemas de las contingencias ambientales, su amigo, el académico José Barberán le recomendó a Claudia Sheinbaum.
“Cuando llego al gobierno de la Ciudad, empiezo a integrar el equipo y necesitaba equilibrar también que participaran hombres y mujeres, al final participaron más mujeres que hombres y tenía que nombrar a Secretaría del Medio Ambiente y un amigo muy cercano: Pepe Barberán, que era académico, me ayudaba mucho. Le pregunté si conocía a alguien que pudiera ayudarnos a enfrentar los problemas de las contingencias ambientales, la contaminación de la Ciudad”.
Narró
Agregó que Barberán conoció a la mamá de Sheinbaum Pardo, ya que ambos eran académicos y en cuanto conoció a la ahora ex Jefa de Gobierno, le pidió ayuda para el cargo.
“Y salió muy buena, solo tuvimos dos días de contingencia ambiental, en todo el gobierno, pero además, ella creo lo de la separación de la basura, la orgánica y no orgánica cuando estuvo en Medio Ambiente y ella creo también lo del metrobús de Insurgente. Nosotros iniciamos eso en la CDMX. Me ayudó con los segundos pisos”.
Finalizó
No te pierdas:
Comentarios