La compañía internacional de servicios financieros, Barclay, reconoció que los estímulos fiscales que el Gobierno de México ha otorgado este año a la gasolina han evitado que la inflación alcance niveles de casi 10%.
Gracias a los estímulos fiscales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la gasolina, la inflación en México no ha alcanzado niveles de 10 por ciento como ha ocurrido en el resto del mundo, afirmó durante una conferencia Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica del banco inglés Barclays.
“Si no hubieran puesto el subsidio estaríamos hablando de una inflación directa de 9.7 por ciento. Se han criticado un poco los subsidios, a mí no me gustan en lo particular, pero en las circunstancias en las que estamos y la forma en como se ha hecho, creo que es la correcta en este momento”, dijo el especialista.
De acuerdo con el especialista de Barclays, la inflación en México cerraría el año en 6.8%, y el país tendría un crecimiento económico de 2 por ciento.
Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con el experto en materia económica el subsidio las gasolinas no sólo beneficia a las personas de mayores ingresos. Sino también a toda la población.
Asimismo, explicó que gracias a los subsidios se evitan efectos secundarios como el incremento en ciertos productos, por el aumento de la gasolina a transportistas.
Finalmente, señaló que los empresarios han dado cuenta que el presidente López Obrador ha cumplido al no adquirir más deuda, sea respetado en la autonomía del Banco de México como lo afirmó el jefe económico al economista en jefe para América Latina de Barclays.
Recordemos que desde principios de año el presidente AMLO anunció el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que ha ayudado a que:
- No suba el costo de los combustibles.
- La gasolina de México sea de las más baratas, comparada con otros países.
- Los productos de la canasta básica no tengan grandes aumentos.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios