Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su llamado al diálogo como la mejor alternativa para solucionar el conflicto comercial.
A través de un comunicado difundido la noche del domingo, la ABM subrayó la importancia de establecer mesas de trabajo binacionales en materia de seguridad y salud pública, destacando que solo mediante la cooperación y el consenso se podrán encontrar soluciones viables.
Diálogo como única vía para la estabilidad económica
Los banqueros mexicanos coincidieron en que la coordinación entre el sector público y privado será clave para afrontar este desafío comercial, enfatizando que la relación comercial entre México y Estados Unidos es esencial para la competitividad de América del Norte.
“La banca mexicana respalda al gobierno de México para impulsar el diálogo como única vía para lograr consensos”, reiteró la ABM en su mensaje.
Además, destacaron que el bloque comercial de Norteamérica representa el 28% del PIB global, superando en un 50% la economía de China y en un 55% a la Unión Europea, por lo que calificaron las medidas proteccionistas como un riesgo para la estabilidad regional.
El organismo financiero reafirmó su disposición para colaborar en su ámbito de acción y contribuir al crecimiento y estabilidad económica del país. “El sector bancario se mantiene unido y comprometido para hacer lo que le corresponda”, expresó la ABM.
Comentarios