Aparentemente Grupo México, que es encabezado por Germán Larrea, podría adquirir muy próximamente a Banamex, el segundo banco más relevante a nivel nacional, sin embargo, el empresario es señalado por hacer que desde hace 28 años y al menos por los siguientes 47 el pueblo mexicano pague su deuda derivada del Fobaproa.
Carlos Fernández-Vega, columnista de La Jornada, precisó que Banamex debe ser propiedad de los mexicanos, pues son quienes han aportado el dinero para amortizar el “rescate” ilegal encabezada por Ernesto Zedillo.
Cabe destacar que desde hace 28 años los mexicanos han pagado, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre un billón y un billón 500 mil millones de pesos para solventar la ilegalidad ocasionada por el “rescate” bancario de 1995.
Durante estos años, los bancos “rescatados” y extranjerizados recibieron más de 2 billones de pesos en utilidades netas, además fueron los mexicanos quienes aportaron los multimillonarios recursos para que Germán Larrea adquiriera Banamex.
“(Banamex) a lo largo de su historia ha pasado por varias manos: capitales europeos y mexicanos, del estado, reprivatizada, rescatada ilegalmente por Zedillo, extranjerizada por Fox y finalmente entregada al zar del cobre, uno de los mayores saqueadores de la riqueza nacional”, menciona Fernández-Vega.
Asimismo, el columnista recuerda que Larrea era accionista del Banamex “rescatado” y beneficiario de la venta a Citigroup libre de impuestos, así como “ganador” de otras privatizaciones, como Minera de Cananea y Ferrocarriles Nacionales de México.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que Grupo Banamex habría sido beneficiado con una condonación de impuestos por 15 mil 848 millones de pesos, de donde Larrea habría recibido una parte proporcional.
7 mil millones de pesos, el costo por Banamex
Citigroup pidió cerca de 7 mil millones de pesos por el 80% de las acciones que posee Banamex, para lo cual, se contempla que Larrea haya conformado a un grupo de inversionistas, sin embargo, éste mantendría su mayoría accionaria, pero, aún si el empresario realizara la compra en solitario, esta cantidad solo representa el 26% de su fortuna, la cual estima Forbes que es de 26 mil 600 millones de dólares.
Cabe destacar que, Banamex no debió beneficiarse del Fobaproa, tal y como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación, pues no presentaba “índices de capitalización superiores a lo establecido en la normatividad; no tenía las características necesarias, pero incluyó cartera de gastos irregulares”.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios