Una nueva polémica ha estallado en redes sociales luego de que los periodistas Azucena Uresti y Joaquín López-Dóriga publicaran tweets prácticamente idénticos sobre los intentos de estudiantes por realizar un “portazo” en el Deportivo Magdalena Mixhuca, sede alterna del Congreso donde se discute la Reforma al Poder Judicial. Lo que ha generado más controversia no es la cobertura del hecho en sí, sino la similitud palabra por palabra en las publicaciones, lo que ha levantado sospechas sobre una posible estrategia coordinada como parte de la guerra sucia digital contra la Cuarta Transformación (4T).
Los usuarios en redes sociales no tardaron en señalar que este tipo de publicaciones parecen responder a intereses de grupos conservadores que se oponen a la reforma impulsada por el gobierno de AMLO. La reforma ha sido percibida como una amenaza directa a los privilegios de las élites políticas y económicas que históricamente han dominado el Poder Judicial. Estos mismos grupos han sido acusados de financiar una narrativa mediática que busca desprestigiar cualquier esfuerzo por avanzar en la transformación del sistema judicial.
“Cuando hay chayote se nota…” fue uno de los comentarios que circularon, destacando la desconfianza hacia la imparcialidad de estos periodistas. Además, Uresti y López-Dóriga decidieron ignorar por completo las manifestaciones pacíficas y multitudinarias de jóvenes universitarios que apoyan la reforma. En lugar de reflejar la diversidad de opiniones sobre el tema, los medios que manejan han optado por amplificar únicamente los episodios de conflicto y desorden, minimizando la relevancia del apoyo popular a la reforma.
El expero Carlos Zenteno planteó, como parte de su reflexión un pregunta fundamental: “¿A quién se vendieron estos texto-servidores? ¿A Claudio X.?”, en referencia a líderes empresariales y políticos que han sido acusados de financiar campañas mediáticas para frenar las reformas progresistas de la 4T.
Este episodio pone de nuevo en la mesa el debate sobre la falta de pluralidad en la cobertura mediática y el sesgo hacia una narrativa que favorece a los sectores conservadores. En un contexto donde los cambios estructurales buscan mayor equidad y justicia, el rol de los medios de comunicación y su financiamiento es clave para comprender cómo se construye la opinión pública.
Comentarios