Ayotzinapa fue un crimen de Estado, participaron policías municipales y grupos delictivos: Comisión para la Verdad

A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa , no existe ningún indicio alguno de que los normalistas estén con vida, aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, planteó como una de las conclusiones del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presentó este jueves.

El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Padres y abogados de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se reunieron este jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Desde las 11:00 horas llegaron a Palacio Nacional Vidulfo Rosales, abogado de los padres, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como familiares de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos.

Este jueves, Alejandro Encinas presentó un informe sobre los avances y desafíos de la búsqueda de los jóvenes, a tres años de que iniciara los trabajos esa comisión.

En la reunión están convocados además el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y otras autoridades.

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa son uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.

Como parte de ese compromiso, el 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa , presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela rural Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero.

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año se sabrá lo que pasó en el caso Ayotzinapa.

“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlo, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, dijo el 30 de junio pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil