…”La crueldad constituye, sin duda, una parte de su herencia; su padre, domador de caballos, era notable por ese rasgo. A los caballos que no se amansaban, Chepe Díaz los mataba y a otros los castigaba con un látigo en cuya punta había una estrella de puntas aceradas que golpeaba en la barriga, la parte más delicada de las pobres bestias. Por esta razón, la gente de Oaxaca, Estado natal de Díaz, no acudía mucho a casa del padre que era pobre. La herencia de ese rasgo apareció en Porfirio a edad muy temprana, pues cuando era un niño, enojado con su hermano Félix por algún hecho trivial, le puso pólvora en la nariz mientras dormía y le prendió fuego. Desde entonces se le llama a Félix el Chato Díaz. “Para Porfirio Díaz -son palabras de Gutiérrez de Lara-, el pueblo de México ha sido un caballo.”
MÉXICO Bárbaro
ENSAYO SOCIOPOLÍTICO
John Kenneth Turner
Editorial Época, S.A. de C.V.
Página 271 y 272
-“En otro tema que tiene que ver con la transición… me pregunto si, a partir de que ya concluyó esta gira de transición … ¿en qué momento, la presidenta electa, se va a incorporar a las reuniones del gabinete de seguridad..?-“
Esta pregunta (una de cientos y cientos de preguntas) se le hizo en una de las conferencias matutinas de hace unos días al presidente López Obrador a sólo unas semanas de terminar su mandato. Esta sola pregunta demuestra todo el cambio que se ha gestado a lo largo de este sexenio. Para empezar, ¿alguien se imaginó poderle hacer este tipo de preguntas a un presidente al final de un sexenio? Una pregunta sobre seguridad, un tema difícil de tocar ¿Quién se hubiera atrevido, primero, a acercarse al presidente saliente pero más bien, quién hubiera osado acercarse al presidente entrante a realizarle una pregunta, una sola pregunta con un tema tan difícil? Para continuar, En los sexenios anteriores ¿había reuniones de seguridad? ¿En qué consistían esas reuniones de seguridad? ¿Podían dar un estatus de lo que estuviera aconteciendo en todo el país, de los hechos, violentos o no, que sucedían en territorio nacional? ¿Se hubiera podido hacer una pregunta de esta envergadura al presidente en funciones o al presidente electo próximo a tomar el poder?
Fue una pregunta que habla de lo que ha estado aconteciendo a lo largo de este sexenio. Faltó mucho por hacer, sí, pero lo que muchos no entienden es que la apertura que se ha dado para que se pueda cuestionar al poder sobre cualquier tema, por muy complicado y por muy difícil que sea pero con la apertura para responderle, no solo al que pregunta en la conferencia, sino a todo mexicano interesado por el quehacer que acontece en la nación, es el claro ejemplo de lo que ahora es la comunicación o el diálogo circular.
Solamente recordemos ¿el miedo, precaución, incomodidad, cautela? que tenían en los gobiernos anteriores a cualquier cuestionamiento. No cualquiera se atrevía a realizar un solo cuestionamiento, y hablar de temas tan delicados, ¡ni qué decir! Era impensable que alguien se atreviera a preguntar. Uno no se podía acercar a cualquier Secretario de Estado y ni hablar con el Jefe del Ejecutivo con sus grupos de “guaruras” que estaban en alerta por doquier. Una clara muestra de este terror fue en aquel lamentable hecho que se dio un 15 de septiembre del 2014, ya próximo a cumplir 10 años de ese penoso proceder, en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando, el pueblo listo para festejar sus fiestas patrias y al acudir al zócalo de la ciudad de México, se atrevieron a revisar hasta a infantes para poder entrar al grito. Hombres, mujeres, ancianos y en el paroxismo de la desconfianza hasta niños fueron revisados, niños a los que se les pidió levantar sus bracitos para que, a través de sus ropitas, por indignante que parezca, se les auscultó, y ese era el sello distintivo de cualquier sexenio anterior al de López Obrador, no había confianza ni cercanía ni mucho menos rendición de cuentas a la ciudadanía. Ya ni decir nada de poder acercarse a ellos para alguna pregunta, eso, definitivamente estaba vetado de nuestro horizonte.
Ahora sabemos que, en uno de esos sexenios que taaaanto defiende la oposición, aquél que se encargaba de resguardar la seguridad en el sexenio calderonista y que pasó por diferentes puestos de seguridad desde el sexenio de Salinas de Gortari hasta el de Calderón, llegando al puesto más alto de la Seguridad Federal, era el individuo que protegía a un cártel y movía a su antojo a todos los demás, (sí, sí, lo sé, aunque suene reiterativo, sí, nuevamente lo repito).
Y, lo dicho al principio, esa sola pregunta da una claridad sobre cómo se manejó la comunicación con el pueblo, y se enteró, quien quiso enterarse o informarse y quien se interesó por el acontecer de nuestra nación; quien no, siguió con los comentócratas de siempre, aquellos que, con todo el odio cargado y sobrecargado en estos últimos días de este sexenio, y a lo largo de la vida de López Obrador, nunca se dieron la oportunidad ni dieron la oportunidad a toda su audiencia de ir un poco más allá del odio y rencor que acumularon por años, de informar, aunque fuera con un poco de veracidad.
Disgregando
1
Feliz, feliz, feliz, feliz y lo que le sigue de feliz y motivos hay, y muchos; podría decirse que así está el presidente a solo poco más de 30 días de terminar su sexenio. Es un ajedrecista en toda la palabra. Supo poner sus jugadas en el momento exacto. Se logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores está a uno solo, que se puede obtener mediante negociación.
¿Qué significa esto? Que ahora sí se puede legislar para reformar leyes en la constitución. Sí, la constitución se ha reformado infinidad de veces, sólo que durante todo el periodo neoliberal se reformó 475 veces, lo malo, ninguna a favor del pueblo, siempre fueron leyes a modo de proteger a los empresarios, potentados, trasnacionales, a la cúpula del poder y a todo aquel que obtuviera un beneficio particular pero para el pueblo, nada. Bueno, ni el salario a los trabajadores se podía subir.
Todo el marco jurídico estaba para proteger y protegerse entre ellos y al pueblo sólo lo veían como un ente al que podían mover a su antojo, exprimir sin medida y sin nada que lo protegiera, ahí están las cifras que hubo en el periodo neoliberal y que mucho ayudaron para el desempleo, el outsourcing, la marginación, el abandono del campo, la entrega de los recursos, la violencia, el atraso en la educación, en la medicina, en los salarios de miseria. Con estas mayorías que le dio el pueblo al gobierno en turno se podrán realizar las reformas profundas a la constitución pero ahora con una dimensión social y humanista para beneficio de todos los ciudadanos.
Tendremos que aguantar un poco (o un mucho porque están ver-da-de-ra-men-te desquiciados) a todos los comentócratas que ahora están que echan espuma por los labios, aunque suene redundante, porque, es tanto su coraje que si pudieran echar espuma por otros lados, seguro que lo harían y están que no los calienta ni el sol y diciendo cada sandez que de verdad están de pena ajena.
Ahora sí se podrá hacer la principal reforma, la del Poder Judicial, poder que ha echado todo, todo lo propuesto por el presidente para atrás y a la que le tienen un miedo, un terror y un pavor a que desaparezca como está constituido hoy, porque es el último reducto de la oposición y de los grandes potentados que, una vez que se apruebe la reforma, saben bien que perderán ese poder que protegía el statu quo que estuvo implantado en México desde hace lustros.
Sería bueno escuchar la conferencia de ayer 29 de agosto del presidente, y si gusta para mas directo a partir del minuto 1:13:25, dijo cosas muy interesantes, bueno, en cada conferencia se tienen datos muy relevantes de lo que fue ese periodo neoliberal, pero ayer, vaya que dio datos sobre cómo se manejaron en los pasados sexenios… y ahora hablan de ¿dictadura! Vaya caraduras que fueron.
2
Lo dije anteriormente y para que quede (nuevamente) exhibido todo lo que hace el Poder Judicial que ahora está en una empecinada y férrea lucha por sus “derechos” que están siendo “pisoteados” por un presidente “dictador”.
Imagina, tu abuelo, bisabuelo o, yo creo que a estas alturas sería tatarabuelo, que fue afectado con las decisiones que se tomaron en 1908, a inicios del siglo XX en tiempos de Porfirio Díaz cuando expropió un terreno y ahora, hasta ahora, en pleno siglo XXI y pleno sexenio del presidente López Obrador, el poder judicial está pidiendo una indemnización. Aquí la historia que dio a conocer el presidente: “-Y en cuanto al Poder Judicial, miren. Nada más, ayer se me pasó, pero me llegó esta nota, es de la Secretaría de Marina, que administran el Tren del Istmo. Les voy a leer la nota que me entregaron ayer. Ayer fue 20, ¿verdad? Sí. No, antier, viene firmada del 20 [de agosto], me llegó ayer en la mañana. Dice: ‘Información… Un señor que no voy a dar su nombre. Ponla, ponla, ponla, de por sí lo público es público.
‘Raúl Bringas Burelo basado en el decreto de ocupación temporal de los tramos que tenía concesionados Ferrosur’. Esto es… ¿Cómo se llama también Ferrosur?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, bueno, el Grupo México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Grupo México.
‘En el Corredor Interoceánico, publicado en el 23, solicitó una indemnización —un pago— por la supuesta afectación a sus intereses por la expropiación —fíjense, yo no lo creía— en 1908 —está pidiendo una indemnización por una supuesta afectación a sus intereses por una expropiación que se llevó a cabo en 1908 con Porfirio Díaz, que fue cuando se hizo ese Tren del Istmo— en un predio denominado Hacienda de Tierra Nueva, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
‘El 11 de octubre de 2023, el decreto de ocupación temporal quedó insubsistente —eso es lo que me dice el almirante Morales y el almirante Ojeda—, por lo que los actos reclamados quedaron sin materia. Además, que su derecho de indemnización está reescrito por tratarse de un acto realizado hace más de 100 años.’
Esto también lo estoy dando a conocer para que los trabajadores del Poder Judicial tengan información de que no es un asunto con ellos, ellos tienen a salvo sus derechos, es lo que tiene que ver con jueces, con magistrados, ministros, los machuchones.
‘Se le dio contestación al interesado en el sentido de que el decreto en el que se basó quedó insubsistente. Ante esto, Raúl Bringas Burelo se amparó en distintos juzgados, los cuales se declararon incompetentes —también es importante esto, no todos los jueces son deshonestos— y fue el juez sexto de distrito en Boca del Río, Veracruz, quien dio entrada al amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico debe proporcionar al quejoso el procedimiento para ser indemnizado.
El juez sexto de distrito ignoró por completo los argumentos de la empresa ferroviaria del istmo, aun cuando el recurso de amparo se interpuso de manera extemporánea, denotando una total parcialidad hacia el quejoso y reconociendo un beneficio prescrito, el cual no fue reclamado bajo el procedimiento legal establecido.
‘La empresa de Marina que administra el Tren del Istmo presentará recursos de revisión ante el Tribunal Colegiado y además presentará una queja ante el Órgano Interno del Consejo de la Judicatura Federal —fíjense lo esperanzado que está el almirante— por actuar indebido del juez’.
Pero esto es diario, diario. Entonces, cómo no vamos a reformar el Poder Judicial. Y quienes defienden que siga el Poder Judicial como está pues están defendiendo esto.
Ustedes saben que, si hay una decisión de un juez, incluso de magistrados, de ministros de que pague, si el servidor público no paga, puede ser destituido y juzgado…-“
Y todo este tipo de requerimientos añejísimos se dieron (como lo dijimos) en este sexenio, precisamente en el de López Obrador, donde “casualmente” este tipo de peticiones de indemnización vienen de uno de los grupos (Grupo México de Germán Larrea) más beneficiados con la entrega de las vías férreas en el sexenio de Ernesto Zedillo, sí, de uno de los oligarcas al que en ese sexenio, el de Zedillo, se las entregó (las vías férreas) y al final de su mandato, se fue a trabajar para esas empresas.
Esos pleitos y querellas de antaño, el dichoso y mencionado hasta el cansancio Poder Judicial, quiere que sean solucionados precisamente también en este sexenio, por increíble que parezca, y así como este ejemplo, fueron cientos y cientos de querellas tratando de obstaculizar cualquier obra, cualquiera con tal de que no fueran terminadas y en eso “ayudó” mucho ese dichoso Poder Judicial, poniendo día tras día cualquier traba u obstáculo que tuviera y si no la tenía o no lo había, lo inventaba, el chiste era obstaculizar todo, todo, todo. Para ese poder judicial, a cualquier solución, había que encontrarle el problema… a como diera lugar.
3
Ya está otra embestida. Es, otra vez, a nivel internacional, están metidos los grandes medios de comunicación, bancos, empresas y sobre todo trasnacionales enfocadas en “cuidar” todo lo relacionado a los recursos que tienen que ver directamente con nuestra soberanía nacional. Se legisló sobre la desaparición de 7 organismos que se crearon a la par de los organismos estatales, llamados “Órganos autónomos o descentralizados”. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o conocido en tiempos de Peña Nieto como el “Instituto de Información y de Acceso de Información y de Acceso a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, (el IFAI)” [sic], la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energías (CRE) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En un vago recuerdo, siempre me preguntaba ¿Por qué tenemos un Instituto Federal de Telecomunicaciones si el gobierno tiene a la SCT, (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en tiempos pasados? O el caso más emblemático de esta duplicidad de objetivos como con la Comisión Reguladora de Energías. Esa que tenía el objetivo de cuidar los intereses…de las trasnacionales antes que a las nacionales.
La desaparición de estos organismos, lo expresó el presidente en el punto 20 que toca precisamente esa reforma, la de la desaparición de esas dependencias u organismos quesque autónomos, que mandó el 5 de febrero al Congreso, dice: “Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público”.
Y en esa última frase se resume la finalidad de todos esos organismos autónomos: “proteger negocios particulares en contra del interés público”.
Todos estos organismos creados paralelamente al gobierno federal y que fungieron también como un gobierno alterno, tomaron decisiones de trascendencia para la nación, fueron instaurados y creados durante todo el periodo neoliberal, la intención fue buena, organismos públicos autónomos para poder regular o vigilar al estado pero que con el tiempo se convirtieron en organismos cooptados y verdaderamente opacos donde los gobiernos en turno colocaron a sus cercanos o a alguno que necesitara algún puesto, eso sí, devengando una asignación del presupuesto del erario por cerca de mil millones de pesos anuales para cada organismo.
Un buen ejemplo de esa opacidad, la revista Contralínea ha publicado reportaje tras reportaje y ha dado a conocer en qué se gastaban los presidentes o comisionados de INAI, de ese organismo que maneja la “transparencia” pero no la transparencia interna, los dineros del erario asignados a la dependencia, sí, porque los gastos que realizaron fueron con cargo al erario: viajes, hoteles, tabledance, cantinas y lo que se le ocurra.
4
La semana pasada, en el marco del reconocimiento que hizo el presidente a nuestros hermanos migrantes por el festival que realizó en su honor, se recordó a todos aquellos que se fueron allende las fronteras. Recordamos a tantos que cruzaron y abandonaron esperanzas, otros que también cruzaron pero no llegaron, quedaron varados en el infinito de la tierra. Familias separadas, madres, padres e hijos que tuvieron que decir adiós y aún viven con la esperanza de volver a su terruño. Hombres y mujeres que supieron de la muerte de sus progenitores y que sin embargo no pudieron regresar a la tierra que los vio nacer, para llorarlos, para despedirlos por estar lejos de su casa, de su tierra y de aquellos que les dieron la vida, atrapados, irónicamente por su situación ilegal, en aquel país de la “libertad” y de los “sueños”. Ni siquiera pudieron regresar para darles el adiós teniendo y guardando solamente la esperanza que algún día los volverán a ver quizá en otro plano.
Otros, igual de atrapados y sólo sabiendo, en la lejanía del hogar, cómo están sus padres, sus madres, sus seres queridos, enterándose de cómo les va la vida, tanto los de allá como los de acá; sí, ahora a través de los medios tecnológicos podemos tener esa cercanía a través de esa pantalla tosca y fría pero sin poder tener ese abrazo lleno de ternura, de bondad, de amor de ese familiar que está tan cerca pero a la vez tan lejos, sin poder sentir ese olor a mamá, a papá, al hogar familiar.
Ahora toca escribir de todo aquel daño que esos gobiernos, más interesados en vender, ofrecer o regentear a su patria, nunca vieron las desgracias que causaron, no solo daños y desgracias en las vidas de sus gobernados, en sus tierras, en sus esperanzas, en sus ilusiones de un mejor futuro para aquellas familias a las que les prometieron tantas cosas y sin embargo, al llegar, sólo vieron la mejor manera de obtener el botín que representó su arribo al poder.
Nunca les dolió ni les condolió, primero, que dejaron a millones en la miseria, y segundo, que cada sexenio que pasaba se iban acumulando millones y millones; para ser más precisos, durante la etapa neoliberal, el resultado de esas políticas fue que se generaron, sexenio tras sexenio del PRI y del PAN, millones y millones de seres en condiciones extremas de pobreza con un campo abandonado, desempleo, marginación, salarios de misera y al último, la expulsión de su tierra.
Nunca pensaron en cuántos compatriotas tuvieron que abandonaron sus campos, dejaron sus tierras y sus futuras siembras ante un desierto de insensibilidad en todos aquellos “servidores” que nunca sirvieron a quienes representaban pero cómo se sirvieron de ellos a manos llenas, se sirvieron hasta el hartazgo y con la cuchara grande, pero grande, grande y no fregaderas, y dejaron en la pobreza rapaz a millones y millones.
Familias que al empezar sus vidas veían con ilusión y esperanza un futuro promisorio para sus hijos pero lo único que encontraban era ese desierto que sólo les devolvía polvo, un polvo lastimoso que la misma tierra les retornaba, polvo seco sin ninguna chispa de vida, vida que se les fue escapando y al voltear solo veían miseria de la cual tenían que huir.
Para esa oposición que ahora grita hasta desgañitarse que López Obrador ha dejado un país “deshecho, destruido y devastado”, y que difícilmente se levantará de cómo lo ha dejado, no ven que antes de él (de López Obrador) ellos estuvieron en la misma posición, el PRI por décadas y décadas y el PAN por dos sexenios, en el mismito lugar (de jefe del ejecutivo) que está por terminar, y pudieron tomar las medidas y decisiones necesarias para trabajar por el bien de México pero no, nunca hicieron, ya no algo, sino lo mínimo para lograr sacar a la población de la miseria en la que estaba, pero no; sexenio tras sexenio el INEGI sacaba los números, y sexenio tras sexenio daba a conocer el incremento en la población viviendo en pobreza y por irónico que parezca, también tenía entre su catálogo, otro término más deplorable, pobreza extrema.
Claro ejemplo de toda esta aberración y esa contradicción, durante los sexenios panistas, el barril de petróleo llegó a tener un costo arriba de los 100 dólares por barril, habiendo excedentes de ingresos por esas ventas que fueron de millones y millones… de dólares y que sin embargo, nunca supimos en qué fregados se gastó todo ese excedente.
Y ahora, como si en los sexenios pasados todo hubiera transcurrido en miel sobre hojuelas, ahora gritan por todo, pero por todo, todo, pero nunca vieron lo que sucedía en su nación, cómo dejaron a su país, tirado, lastimado, quebrantado, hecho un estercolero que poco a poco se ha ido limpiando, poco a poco, aún con todas las trabas que le han puesto al gobierno, al país para avanzar, todos esos poderes, principalmente los económicos, los de “información”, los poderes fácticos, empieza a agarrar un camino, que va encaminado al Bienestar Social, algo que nunca entenderán.
5
Andan muy “preocupados” en EU y en Canadá por la Reforma al Poder Judicial… de México. No señores, digámoslo con claridad, no, lo que están es enojados y lo que le sigue, principalmente en Canadá saben perfectamente que con esa reforma, lo que se podrá regular es la extracción de minerales en suelo mexicano y sobre todo lo que hay alrededor de la minería en México, del uso de los recursos naturales, de la extracción del petróleo.
Se podrán realizar reformas donde se antepongan los derechos de los trabajadores, se cuiden los bienes de la nación, se proteja la soberanía, se trabaje sobre las energías renovables y más cuando en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto se les entregaron miles de hectáreas, sobre todo a Canadá y sobre todo en el sexenio de Calderón, él fue el que entregó o concesionó la mayor cantidad de suelo nacional para la explotación minera con las condiciones mínimas, menos que mínimas de seguridad, de sueldos, de prestaciones para los trabajadores, sin ningún tipo de regulación y sin cobro de gravámenes a las empresas extranjeras.
Por cierto, los medios convencionales se dieron un festín, un verdadero festín con las declaraciones del embajador de EU en México y también con el aparecido “cara de trapo”, digo, con el Subcomandante Marcos. A falta de algo objetivo y noticioso, se hundieron en su fango…como ya es costumbre, regodeándose por las declaraciones injerencistas tanto del embajador de EEUU como del de Canadá.
Y respecto a esa injerencia de nuestros vecinos del norte, lo que NO le gusta a esa oposición y a sus corifeos es que el Presidente haya salido respondón, contestón, necio el viejo, eso no les gusta, estaban acostumbrados a que cualquier “güerito” con credenciales extranjeras, cualquier enviado les llegara a tronar los dedos y todos los gobernantes acataran “ipso facto” cualquier indicación que dieran directa o indirectamente como aquellas que salían desde los organismos internacionales. Recordemos que el Fondo Monetario Internacional, durante la “epidemia” de la Influenza A H1N1 en tiempos de Calderón, estuvo bien solícito para atender los requerimientos de México y pues sí, tan solícito que, una vez que Calderón arribó al poder, a tan solo 10 días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le abrió la cartera para otorgarle una línea de crédito por 47 mil millones… de ¡dólares! Y más tarde, durante la epidemia AH1N1, aquella de la influenza, 1,491 millones de dólares.
6
Despido masivo, 5 comunicadores de la barra de opinólogos junto con la “analista” política del consorcio televisivo, aquella que nos quitó las cadenas y nosotros nos las volvimos a poner. Y claro, lo mismo que la señora Uresti, dio a entender que fue una orden de Palacio, siguiendo con su narrativa que todo lo malo que ocurre pues es culpa de AMLO. Tan acostumbrados estaban a que de Gobernación o de Los Pinos muchas veces salía la indicación, que ahora tratan de implantar esa narrativa, que desde Palacio (como antes era desde Los Pinos o de Gobernación) salió la orden, “no aguantó (el presidente)” que ellos, los pulcros, los honorables hayan sacado toda la podredumbre del habitante de Palacio y por eso, quedaron fuera.
Por eso ya no hay credibilidad ni honestidad en esos opinólogos, todo lo resumen a que son medidas dictatoriales del de Palacio, no aguanta ni tantito de crítica porque ahí está, casi casi con el teléfono rojo (que sí existía antes) para pedir el despido ipsofacto de aquél que le incomodó.
No han entendido que los tiempos cambiaron, llegaron nuevos comunicadores, luchando contra ese monstruo que representan esas grandes televisoras, pero ahora, no entienden el cambio que se dio con la revolución de las conciencias y ahora ya no es lo mismo informarse en cualquier medio corporativo. Las audiencias despertaron y ya no se conforman con el que les transmite sólo odio y rencor a través de las pantallas, porque eso es lo que hacen, transmitir sin objetividad sino con mucha rabia y que dan las noticias pero desde el hígado con coraje y con rabia e irritación.
7
Hoy viernes 30 y sábado 31 de agosto, se está llevando a cabo el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: “Informar es liberar”, derivado de la visita y petición del periodista argentino Abel Reynoso. Muchos no sabíamos de él, pero en su visita a la conferencia del 9 de agosto del 2023 platicó sobre su vida junto a Juan Domingo Perón, tiene su canal “Con Perón en el exilio” y realizó la petición al presidente de México para que, él, el presidente, ahora como un referente en la política, en la rendición de cuentas y sobre todo en la comunicación y dándole paso y voz a los medios alternativos, poder realizar un congreso a nivel intercontinental, una idea de juntar a todos los medios no convencionales para ir delineando o exponiendo las necesidades de libertad en el periodismo.
Ahora, a un año y unos días, como lo prometió el presidente, se está cumpliendo esa promesa, empezando con la inauguración en la conferencia matutina de hoy viernes 30 de agosto y de aquí al zócalo para realizar las mesas de trabajo y de análisis y terminar mañana sábado 31 de agosto.
Acá nos vemos, estaremos tomando nota de todo lo que acontezca. Espero tener resumen de todo lo que se vea. Será interesante todo lo que abone para los medios independientes que están luchando contra un monstruo gigante que, sin embargo, por la falta de honestidad, veracidad y ética, poco a poco ha ido cayendo en el descrédito, en la desconfianza y en lo patético al hablar con deshonestidad y esa es la fuerza de los medios independientes, el informar con veracidad, honestidad y certeza, algo que ya perdieron los comentócratas, junto con su hígado de tanta rabia y coraje por todo lo efectuado en este sexenio y que, ellos en su ceguera, tuvieron que hacer uso de la mentira para tratar de manipular y mentirle a las audiencias sin ver que eso, el mentirles, el hablarles con rabia (porque ahora se ha visto que andan “un poco rabiosos”) se les devuelve de la misma manera pero duplicada… la rabia y el encono.
***************************************************
A mi sobrino Christian y a su papá José Luis, y a los millones y millones que empezaron a vivir fuera y que tuvieron el arrojo para dejar todo y cruzar, no por ese río que en su nombre lleva su destino y su estigma: “el Río Bravo”, porque bravo ha sido con miles; sino por otra zona igual de imponente pero ésta, agreste y salvaje… por el desierto.
A Rosy, esposo e hijas. Dejaron raíces, familia, lazos… todo para buscar un mejor destino y se afincaron en donde Dios la puso, a ella y a su familia, y con tantos años fuera de su entrañable México, añoran, aman y extrañan a México y lo llevan con todo su amor en su corazón.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios