El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, ofreció un informe respecto a la venta del avión presidencial que Felipe Calderón autorizó comprar para el uso de Enrique Peña Nieto, esto ante la desinformación que han tratado de propagar los conservadores y sus medios de comunicación.
Mendoza Sanchez explicó que para la venta del avión se realizaron varios criterios, entre ellos obtener las mejores condiciones para la transacción, que no se vendiera por debajo del avalúo, atender las normativas aplicables y realizar la operación en coordinación con las instancias competentes.
Detalló que el avión presidencial tuvo un costo inicial de 114.61 millones de dólares, a lo que se suman 79.38 mdd para el equipamiento de lujo de la cabina y 23.01 mdd más para las refacciones y accesorios, sumando un total de 217 millones de dólares.
Jorge Mendoza agregó que la devaluación del precio inicial, que era de 2 mil 397.6 millones de pesos, pasó a mol 657 mdp debido a la deŕeciación esperada y las condiciones de mercado para las mencionadas aeronaves.
El funcionario puntualizó que de 2019 a 2023 hubo 94 “expresiones de interés” de compra del avión presidencial, pero estas no se concretaron debido a que las propuestas “no eran serias” o las ofertas “estaban por debajo del valor comercial”.
Avión presidencial se va del país
La matrícula del avión presidencial ya cambió de militar a civil y este viernes partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Estados Unidos, donde se le harán nuevas modificaciones, además del cambio de pintura.
Será el Instituto Para Devolver al Pueblo lo robado quien se quedará con una comisión, posteriormente este transferirá el dinero a Banobras, quien a su vez, lo trasladará a la Secretaría de Hacienda; finalmente entregará el dinero a la Sedena para la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.
No te pierdas:
Comentarios