Durante su conferencia de prensa de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en días próximos concluirán los censos de damnificados tras el paso del huracán Otis por las costas de Guerrero..
“Están por terminar el censo que se realiza casa por casa; ya pasó de los 250 mil hogares. Estamos ya por concluir ese censo que nos va a permitir entregar los apoyos directos a familias para reconstruir, construir, para levantar sus casas”.
Puntualizó
AMLO agregó que la semana entrante comenzarán a dispersarse los apoyos que se comprometió a brindar para las y los afectados puedan comenzar a construir sus hogares.
“Espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar. Al mismo tiempo, nos estamos poniendo de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”.
Agregó
En este mismo sentido, mencionó que el Gobierno de México también trabaja en la regulación de precios con empresas de materiales de construcción que ayudarán a restaurar las casas en las zonas más afectadas como Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Se ha ido avanzando en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, y vamos a seguir adelante, ya se está regresando poco a poco a la normalidad”, mencionó el Ejecutivo federal.
Cifra de fallecidos se mantiene en 48 tras paso de Otis
López Obrador igualmente actualizó la cifra de fallecidos, la cual se mantiene hasta el momento en 48 y comparó el número con los 2 mil muertos que dejó Katrina tras su paso por Nueva Orleans, Luisiana.
Finalmente el presidente aclaró que será el próximo miércoles cuando vuelva a Acapulco para supervisar en persona los avances logrados en la reconstrucción.
Debes leer:
Comentarios