AVANZA LA FEDERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DEL IMSS BIENESTAR

El programa IMSS-Bienestar ha cumplido 44 años de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social del país. Este programa es un legado muy importante que deja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la columna vertebral del nuevo modelo de atención del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El 31 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). Este decreto formaliza la creación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Este nuevo organismo fue creado con la responsabilidad de garantizar la atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social en las entidades que acepten la firma de los convenios de coordinación con ese fin. 

Al respecto de este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que el acceso a la salud no debe ser un privilegio, es un derecho universal en el que toda la población pueda ser atendida en instalaciones dignas y equipadas, así con procesos efectivos.

El Programa IMSS-Bienestar se remonta a 1979, año en que nace IMSS-Coplamar enfocado al otorgamiento de servicios de salud a población marginada e indígena. En más de cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, el programa ha cambiado de nombre a IMSS-Solidaridad, IMSS-Oportunidades, IMSS-Prospera y a partir del inicio de esta administración se denomina IMSS-Bienestar; no obstante, mantiene su misión de dar atención a la población más vulnerable.

El Programa IMSS-Bienestar tiene presencia en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 3 mil 632 unidades de salud, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica. Se cuenta con 25 mil 352 trabajadoras y trabajadores; 15 mil 720 voluntarios rurales de salud que participan de manera activa en acciones de sensibilización, seguimiento y capacitación a la comunidad en el cuidado de su salud.

El pasado 20 de junio, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala. Esto marca un avance en el proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar. 

El objetivo de esta transferencia es garantizar un sistema de salud pública de calidad, con centros de salud y hospitales equipados, abasto de medicamentos, médicos generales, especialistas y gratuidad en la atención médica para personas sin seguridad social.

Con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz al considerar el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), se suman hasta abril de 2023 alrededor de 185 hospitales y más de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel. El objetivo es tener un sistema de salud para 126 millones de mexicanos.

Al respecto, AMLO ha dicho en su conferencia matutina del 20 de junio que: “Esto se ha logrado por el apoyo muy consciente, de mucha sensibilidad de los gobernadores. (…) Estamos comprometidos que, antes que finalice este año, va a estar funcionando este sistema que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad; es único lo que estamos haciendo”, “La clave está en que se cortó de tajo la corrupción que imperaba en todo el gobierno y, de manera especial y lamentable, en todo lo relacionado con la salud; todos los trinquetes que hacían en la compra de medicamentos, de equipos, en la construcción de hospitales. (…) Como ya se puso orden, ahora ya podemos liberar muchos fondos, todos los que sean necesarios. No hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, destacó que este convenio une el financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad en los seis estados mencionados, incluyendo la transferencia de hospitales, unidades de especialidades médicas y unidades de salud.

Gracias a la intervención del IMSS Bienestar, el abasto de medicamentos en estas seis entidades federativas ha aumentado significativamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha coordinado las nóminas estatales que se transfieren al IMSS Bienestar, con un total de 34,684 plazas registradas.

Además de los seis estados mencionados, se están realizando evaluaciones para implementarlo en otros seis estados.

La formalización de la transferencia de recursos del Gobierno de México a estos seis estados marca un importante avance en el proceso de federalización de los servicios de salud. Se espera que esto resulte en un sistema de salud pública de calidad, con mayor acceso a servicios médicos, medicamentos y equipamiento. El IMSS Bienestar se convertirá en un prestador de servicios médicos a gran escala y se busca ampliar su implementación a nivel nacional.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil