Difundir masivamente principios y valores democráticos a través del arte y la cultura es primordial en el México de la Cuarta Transformación. Llevar actividades y presentaciones de calidad a foros, teatros, plazas, festivales, eventos populares, ferias y espacios púbicos. En colonias y barrios de todo el país, con espectáculos divertidos, bien producidos, llamativos y con contenido basado en los valores, principios y propuestas de la izquierda es una forma directa y divertida de llegar a la psique del Pueblo.
Estos eventos para llegar a los grandes públicos tendrían que ser promovidos por todos los medios: periódicos, revistas, redes sociales, carteles, programas de YouTube, spots de radio y TV.
Estos espectáculos crearían conciencia porque irán a los barrios, las ciudades y significan estar en contacto directo con la gente. Así se rompe con la ideología neoliberal, involucrando al público para que debata y reflexione. Además de lograr un acercamiento con la población en el plano sensible, creativo para utilizar las culturas y las artes como vehículo de reflexión y movilización.
Es decir, necesariamente se deben elevar estos espectáculos a la categoría de trabajo territorial esencial porque aquí se propone estimular la organización a partir de un encuentro con las comunidades. Donde se puedan rescatar y exponer sus problemáticas reales y sobre todo se vea a los participantes como parte de la solución a sus demandas con el acompañamiento de gobiernos de la 4T, al tiempo que disfrutan de una experiencia estética, se politizan y empoderan.
En ciertas comunidades se pueden instalar “Carpas itinerantes” y ahí tener un foro para actividades como cine debate y presentación de obras de teatro, revistas musicales, espectáculos circenses, conciertos, comediantes, etc. para generar mayor conocimiento de lo que significa la Cuarta Transformación.
Después de los eventos se pueden repartir materiales gratuitos donde se explique del peligro que representa el neoliberalismo y la derecha. Así como todo lo que está haciendo el gobierno de la Transformación por México y aprovechar para hablar de organizarse, conocerse entre vecinos, conversar de temas que lleven a la concientización política de izquierda. Motivar así comités, grupos de apoyo, círculos de lectura, en fin, rehacer el tejido social.
Estos espectáculos permitirían difundir principios y valores democráticos en asambleas, en colonias y barrios de todo el país en el marco de una ideología de izquierda, mediante mesas de trabajo, foros, conferencias, reuniones, pintas, carteles en paredes, espacios públicos, difusión en las redes sociales, videos, infografías, lecturas, conciertos y programas amenos de YouTube.
Para todo lo anterior, es indispensable contar con un presupuesto amplio. Este año se dedicaron 18 mil millones de pesos para este ramo, pero la Secretaria de Cultura es enorme (incluye al INAH y a programas de reconstrucción) lo cual merma mucho el recurso dedicado a la contratación de artistas, espacios, difusión, equipo técnico, logística, etc.
Ojalá y un día la cultura y el entretenimiento en México ocupen el papel primordial que este tipo de actividades tiene en esta enorme tarea de revolucionar las conciencias de los mexicanos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios