El gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso crucial en la promoción de una vida saludable en las escuelas al publicar un acuerdo que establece lineamientos generales sobre la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en los centros educativos. Este acuerdo, que entrará en vigor el 29 de marzo de 2025, será obligatorio para todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, México enfrenta una grave crisis de salud en su población estudiantil: 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años, y 10.4 millones de adolescentes de entre 12 y 19 años padecen obesidad o sobrepeso. Además, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos físicamente.
En la administración actual, la Presidenta Claudia Sheinbaum incluyó entre sus 100 compromisos “convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable“. Este esfuerzo se enfoca en:
- Combatir la obesidad y el sobrepeso.
- Prevenir adicciones.
- Promover la salud mental, bucal y visual.
- Fomentar la actividad física y la práctica deportiva.
- Garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Entre las acciones concretas que se han implementado bajo la estrategia #VidaSaludable se encuentran:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares.
- Fomentar el consumo de agua natural mediante la construcción de bebederos bajo el programa #LaEscuelaEsNuestra.
- Capacitar a los responsables de las cooperativas escolares.
- Crear una estrategia de comunicación que refuerce la importancia de la vida saludable en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
- Ofrecer cursos y diplomados para docentes con el fin de fomentar la actividad física y la práctica deportiva en los estudiantes.
Con estas medidas, el segundo piso de la Cuarta Transformación deja en claro su interés para cuidar la salud de las nuevas generaciones y garantizar su acceso a una vida saludable con todas las herramientas para la prevención no solo de la obesidad y enfermedades derivadas, sino también en contra de las adicciones.
Debes leer:
Comentarios