El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del líder nacional del PAN, Marko Cortés, en una diputación federal por Morelia, Michoacán. Los magistrados, de manera unánime, respaldaron el cómputo de la elección, la cual fue impugnada por Morena en relación a la validez de los resultados en el distrito electoral 10.
Morena había señalado que David Alejandro Cortés no cumplía con los requisitos de elegibilidad, argumentando que tenía deudas alimentarias pendientes. Sin embargo, el tribunal determinó que este argumento carecía de sustento, al considerar que no era suficiente para invalidar la elección.
El TEPJF también desestimó las acusaciones de Morena, que sostenía que la Sala Regional Toluca debía haber declarado inelegible al candidato. En su decisión, la Sala Superior explicó que la Sala Regional sí ofreció las razones por las cuales no podía analizar la nulidad de la elección por un presunto exceso en los gastos de campaña, ya que aún no se había resuelto el dictamen consolidado ni las quejas en materia de fiscalización.
Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ratificó la victoria de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, en la elección para la gubernatura de Jalisco. Durante la sesión, el Consejo General del tribunal local validó la elegibilidad de la candidatura y ordenó entregar la constancia de mayoría a Jesús Pablo Lemus Navarro. En su fallo, el TEEJ señaló que Morena y su candidata, Claudia Delgadillo, no lograron demostrar la existencia de irregularidades graves que pudieran afectar el resultado de la elección.
Comentarios