Autotransporte de carga ve con esperanza la reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Transporte

Opinión de Mariuma Munira

La inseguridad amenazante por el crimen organizado contra el autotransporte de carga en nuestro país, empieza a afectar los procesos productivos y las cadenas de valor de la economía en nuestra nación, afectando el consumo y desincentivando la confianza de las personas para trabajar en este sector, ya que la vida e integridad física de quienes se dedican a este oficio, está cada vez más en riesgo. El robo contra el autotransporte de carga, delito que se empieza a incrementar nuevamente, acelera el riesgo de sufrir desabasto de artículos básicos y no básicos debido a que los conductores  se encuentran en indefensión ante las amenazas y los embates de los delincuentes. 

De acuerdo al estudio “Conociendo la industria del autotransporte de carga”; elaborado por el INEGI y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el autotransporte de carga aportó durante el año 2020, el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En el año 2020 el autotransporte federal de carga movilizó 900.4 millones de toneladas, donde participó con la movilidad de 512.7 millones de toneladas de productos, lo que equivale al 81.0% de la carga terrestre y el 56.9% de la carga doméstica total. Lo que hace al sector autotransporte de carga el más dinámico de todo el sector transporte.

La flota vehicular de autotransporte de carga  totalizada en la República Mexicana durante 2020 de acuerdo a la CANACAR, fue de 1’143,940 de las cuales el 50.7% corresponde a unidades motrices y el 49.3% restante se contabilizan como unidades de arrastre; de este total de unidades motrices, 504,112 vehículos prestan el servicio de carga general, mientras que 75,923 unidades lo hacen para carga especializada.

Al primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 3.1%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportando 3.5% del valor de la economía nacional en el primer cuarto de 2022, y representó dentro de los distintos modos de transporte el 52.9% del PIB del sector. El sector autotransporte se empieza a recuperar luego de verse afectado por la recesión de la economía iniciada en 2019 y la llegada de la pandemia, pero hoy le persigue esta nueva amenaza del robo, principalmente en las cadenas de valor de la economía identificadas como muy lucrativas por el crimen organizado.  

A nivel mundial, los productos involucrados con mayor frecuencia en los robos de carga en general el año pasado incluyeron productos agrícolas (12 %), alimentos y bebidas (14 %), materiales de construcción (9 %) y productos electrónicos (10 %), de acuerdo con el informe anual Global Theft Trends  año 2021, de TT Club  proveedor global de inteligencia de la cadena de suministro.

El robo al autotransporte de carga en nuestro país se ha recrudecido en los últimos años., desde el año 2015 a febrero 2022, se han registrado al menos 65 mil 975 robos en contra de transportistas de los cuales, el 82.25 por ciento (54 mil 267) fueron robos con violencia, es decir, asaltos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Fue 2019 el año que registró el mayor número de robos, acumuló al menos 11 mil 662 atracos, 9 mil 929 con violencia y 1 mil 733 sin violencia. Durante 2020, la incidencia del delito bajó al menos 14.86 por ciento, al registrar un total de 9 mil 527 robos, durante 2021, la cifra volvió a caer un 8.02 por ciento, en comparación con 2020, al registrar 8 mil 762 robos, pero nuevamente en este 2022 los robos de carga y otros ilícitos contra el autotransporte repuntaron en la primera mitad del año, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Secretariado de Seguridad Pública declaró que en el primer semestre del año 2022, la mayor incidencia de este delito se registró en 10 entidades federativas: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Señalándose que 38 de cada 100 delitos se presentaron en el Estado de México, mientras que en Puebla ocurrieron casi 14 de cada 100, 10 de cada 100 se cometieron en Guanajuato, cerca de siete de cada 100 en Jalisco, y poco más de seis de cada 100 en Michoacán. Los meses que más delitos registraron  durante este primer semestre del año, fue marzo con mil 237 casos tanto del fuero común como del federal; junio, con mil 97 hechos; en tercer lugar estuvo enero con mil 46 ilícitos.

Los empresarios esperan que, como parte de la reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Transporte, se realicen operativos y protocolos de seguridad en los corredores carreteros de mayor riesgo, como el tramo Puebla-Estado de México-Querétaro, solicitando se implementen  de manera inmediata, acciones efectivas para atacar el robo al autotransporte de carga, con la debida intervención de la Guardia Nacional. Debemos asegurarles a los transportistas mejores condiciones en materia de seguridad, es necesario detener los robos y los asesinatos, poner un alto a los abusos de autoridad, así como a las extorsiones de las cuales son objeto.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

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