Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, abrió varias líneas de investigación por el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas civiles, y tres de sus escoltas.
Los hechos se dieron cuando Mora fue atacado por hombres que portaban armas largas en el barrio Felipe Carrillo Puerto de La Ruana, y tanto él como sus guardaespaldas resultaron muertos.
La movilización de efectivos y profesionales de la Fiscalía hacia La Ruana, así como el cierre de vías cercanas al municipio de Buenavista Tomatlán, fueron reportadas por varios medios locales en redes sociales.
Un escuadrón de sicarios de la organización criminal Los Caballeros Templarios amenazó a Hipólito Mora el 4 de marzo y luego lo atacó en pleno centro de La Ruana, afirmó a través de su perfil de Facebook. Mora sobrevivió ileso a otro asalto con armas automáticas el 22 de noviembre de 2022.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, afirmó que Hipólito había sido blanco de continuas amenazas por las que le habían asignado guardias de seguridad del estado. Ramírez Bedolla prometió que la Fiscalía investigará a fondo los hechos tan pronto como salga de Palacio Nacional.
El gobernador dijo: “nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital de Morelia, para que no corriera riesgo su vida, él desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente hacia su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema, pero vamos a investigar”.
“Yo estoy en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación y las vamos a seguir, eso informa el fiscal y seguramente en las próximas horas dará más información, más amplia”, concluyó el funcionario.
La Fiscalía confirmó que Mora fue asesinado cuando regresaba de su huerta de limón a su vivienda, en el poblado de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, donde el 24 de febrero de 2013 se levantó en armas contra el cártel autodenominado como Los Caballeros Templarios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reveló que alrededor de 300 agentes del Ejército, Guardia Nacional y la Guardia Civil, patrullan diversos puntos de la región de Tierra Caliente, a la que pertenece La Ruana, en busca del grupo de sicarios que atacó a Mora.
AMLO lamenta muerte de Hipólito Mora
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este viernes el asesinato de Hipólito Mora, y acusó que fue causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por gobiernos pasados.
“Es lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar…esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, es un remanente de la violencia que se auspicio desde el gobierno de Felipe Calderón”, aseguró el primer mandatario.
López Obrador recordó que Mora Chávez ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que gobierno estatal otorgó medidas de protección al activista.
No te pierdas: