Autoridades de EE.UU. han sentenciado a dos hombres por tráfico de armas de fuego a cárteles mexicanos (FOTOS)

Imagen: www.atf.gob

De acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o por sus siglas en inglés, “Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives” y abreviado: ATF, dos hombres de Texas fueron sentenciados por su participación en el tráfico de armas de fuego a cárteles mexicanos.

La ATF realizó una investigación encubierta, en donde mediante compras se detectó que las armas eran “fantasma”, es decir, sin marcas de identificación de la fabricación. Los hombres que fueron sentenciados son; Jaime Jesús Esquivel y José Abraham Nicanor.

“Luego de una investigación de la ATF, dos hombres de Texas fueron sentenciados por su participación en el tráfico de armas de fuego a cárteles mexicanos. Jaime Jesús Esquivel fue sentenciado a 10 años y José Abraham Nicanor recibió una sentencia de cinco años.”

Se indica en la publicación.

Esquivel de 37 años, originario de Laredo, Tamaulipas, fue sentenciado a 10 años de prisión por posesión de armas, además de que poseía cocaína, por ello, se indicó que tenía la intención de distribuirla. Se declaró culpable el 6 de junio, admitió haber producido y distribuido las armas de fuego a los cárteles mexicanos.

Nicanor, de 34 años, originario de Houston, Texas, fue sentenciado a 5 años de prisión por posesión de armas de fuego y un previo delito de robo a mano armada.

Imagen: www.atf.gob

De acuerdo con la nota de la ATF, Esquivel fabricó las armas de fuego a partir de varios componentes de armas de combate, incluidas piezas de Colt M4 y un dispositivo de conversión de ametralladora (MGCD) de polímero impreso en 3D tipo AR, es decir, una pieza diseñada para la elaboración de ametralladoras.

En cuanto a Nicanor, se determinó que vendió y distribuyó un total de 94 armas, mismas que ya estaban en posesión de narcotraficantes, en ambos casos, además de las armas, también se encontraron drogas como cocaína y metanfetamina.

Cabe destacar que la Administración de Control de Drogas, la ATF, el Departamento de Policía de Laredo y autoridades mexicanas fueron quienes investigaron ambos casos respectivamente.

El fiscal General de Estados Unidos (EE.UU.), Merrick B. Garland indicó lo siguiente:

“El Departamento de Justicia hará todo lo que esté a su alcance para encontrar y responsabilizar a los traficantes de armas que están armando a los cárteles. Agradezco a la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Texas y a la ATF por su excelente trabajo en ambos casos”.

Expresó

Mientras que el director de la ATF, Steven Dettelbach, destacó que la institución no se quedará sin hacer nada ante la distribución de armas de fuego, delito que promueve la violencia y “crímenes mortales”, reiteró que trabajan todos los días para encontrar a “los traficantes de armas de fuego, traficantes de drogas y compradores testaferros que arman a esos delincuentes con armamento cada vez más letal, que incluye ametralladoras.”

Salir de la versión móvil