Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de los hechos de violencia relacionados con el proceso político-electoral, México mantiene estabilidad política. Detalló que los problemas de inseguridad están “muy localizados” y se deben a “cuestiones especiales relacionadas con el predominio de bandas y enfrentamientos entre ellas por la lucha de mercados, especialmente por el consumo de drogas”.
López Obrador afirmó que, a pesar de la violencia, habrá “elecciones sin problemas mayores”. Explicó que las estrategias de seguridad para el proceso electoral están siendo atendidas por los gobernadores, el INE y el gabinete de seguridad, quienes recientemente se reunieron para abordar la protección a candidatos y la seguridad en general. “Hasta ahora, van bien las cosas”, afirmó.
El presidente ha subrayado en reiteradas ocasiones que esta transición será “muy tranquila, tersa, no va a haber ningún problema”. Esto debido a que, diferencia del pasado, ya no existe una asociación delictuosa entre la delincuencia y la autoridad, ya que ahora no se permite la impunidad ni se establecen relaciones de complicidad con nadie.
México se prepara para los comicios más grandes de su historia el próximo 2 de junio, donde más de 97 millones de votantes renovarán más de 20,000 cargos de elección popular, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.
Comentarios