La compra de las 13 plantas de generación a Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares, resultó ser un acierto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que ahora la empresa española tiene contemplado invertir en la construcción de nuevas plantas de generación.
La empresa española anunció que tiene previsto invertir 2 mil 900 millones de dólares en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, para construir al menos 17 plantas de energías renovables, con el objetivo de aumentar la capacidad de generación en 2 mil 855 megawatts.
Dicho monto representa una reinversión del 46.8 por ciento de lo que el gobierno de la Cuarta Transformación pagó por las 13 plantas de Iberdrola en el año de 2023, con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y aumentar la capacidad productiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esta acción, el presidente López Obrador logró que la paraestatal recuperara su rol protagónico en México, ya que con la plantas de generación la CFE alcanzó el 55.5 por ciento de la producción en el país, mientras que el porcentaje restante quedó para el sector privado.
Cabe mencionar que, en febrero de este año, el Gobierno de México concretó la compra de 13 plantas de generación, 12 centrales de generación de energía de ciclo combinado y un parque eólico.
Asimismo, la transacción se logró con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de entidades financieras privadas.
Te puede interesar:
Comentarios