En un intercambio en redes sociales, el ministro en retiro Arturo Zaldívar le respondió contundentemente al periodista Ciro Gómez Leyva, quien había comentado de forma irónica que la Cuarta Transformación (4T) había obtenido mayoría constitucional con el 54% de “sobrerepresentación”. Visiblemente molesto por las críticas, Zaldívar se encargó de desmentir esta afirmación y defendió la legitimidad del triunfo de Morena.
Zaldívar explicó que no existe una sobrerrepresentación de la 4T y subrayó que el pueblo no permitirá que le roben lo ganado en las urnas, descalificando así las críticas como una “campañita”. El exministro explicó:
“Si nosotros fuéramos un sistema uninominal como Gran Bretaña, a lo mejor tendríamos el 80% o el 90% de votos… El sistema electoral mexicano establece que la sobrerrepresentación la determinan los partidos y no las coaliciones. Esto lo hicieron el PRI y el PAN y vivieron muy a gusto mientras les benefició”.
Además, Zaldívar recordó que el presidente López Obrador presentó iniciativas dentro del Plan A y Plan B para remediar estas cuestiones. Sin embargo, acusó a los mismos partidos que ahora critican la situación de haberse negado a votar a favor de estos cambios. Hoy, mientras organizan sus movimientos de derecha, le mienten a la gente, pues las reglas ya no se pueden cambiar.
Con estas declaraciones, Zaldívar no solo refutó las críticas de Gómez Leyva, sino que también puso en evidencia la hipocresía de los partidos que han aprovechado el sistema electoral en el pasado y que ahora se quejan de sus resultados.
Comentarios