Este 10 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma energética, que busca recuperar el papel privado de Petroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, en beneficio de la población.
Estos cambios revertirán la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, que de acuerdo con el diputado Arturo Ávila “hirió de gravedad a la nación”.
El diputado acudió al programa Es la hora de opinar en donde destacó que la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum traerá consigo “soberanía enérgetica”.
“¿A donde vamos ahora? Nuevamente quitar el concepto de productivas a empresas públicas, y con esto nosotros vamos a entender que es importantísimo conservar la soberanía energética de los estados. ¿Por qué es importante? Porque tenemos ejemplos del mundo, el caso de España por ejemplo, en donde han dejado y fueron soltando esta soberanía energética y hoy por ejemplo, […] lo que sucede en las familias más convencionales en España es que tienen que hasta lavar su ropa en las noches porque a esa hora el kilowatt es más barato. “
De esta forma el diputado considera que esta modificación apoyará a las familias mexicanas con la reducción de costos, y a tener una producción mayor en favor del país, contrario de lo que pasaba con la reforma que instauró en 2013 Peña Nieto.
“En la reforma de 2013 se transformaron las empresas, justamente, de empresas públicas a empresas productivas, y eso tiene un cambio significativo. Algunos datos importantes, la luz, el gas y la gasolina subieron un 58% más; el poder adquisitivo se redujo 11% y con Enrique Peña Nieto […] se registraron los niveles más bajos de producción de gasolinas.”
Así mismo destacó que con la administración antepasada con esa reforma sólo se beneficiaron algunas personas.
“Tuvimos durante 25 años datos bajos de producción de gasolina, tuvimos también la produccipon de barriles de petróleo históricamente muy bajos también […] por eso se convirtió en un negocio de unos cuantos, en el negocio de unos pocos.”, declaró.
Finalmente detallo algunos otros problemas que el país obtuvo con la reforma de Peña Nieto.
“La deuda de Pemex aumentó un 146% durante ese sexenio, me parece también importante comentarlo. Y otros datos que me parecen de forma significativa es que las cotizaciones del crudo en esos años alcanzaron los niveles más bajos por supuesto; y además no pdemos dejar de olvidar el escándalo que estuvo en el borde de esta reforma energética.”, dijo el diputado.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios