El día de hoy en el Pleno del Senado de la República, se aprobó la nueva Ley de Amparo, para que quede acorde a los cambios constitucionales realizados a través de la Reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con 67 votos a favor y 30 en contra, las reformas a la Ley de Amparo sientan las bases para que el Pueblo de México acceda a la justicia de forma pronta, expedita y oportuna, cómo lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De está forma queda patente la reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasarían de 11 a 9 miembros. Todo basado en los artículos 103 y 107 constitucionales.
Los cambios reconocen también de manera oficial el rediseño del Poder Judicial de la Federación, que incluye a la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y del Consejo de la Judicatura Federal que ahora se llamará Órgano de Administración Judicial, así como el de reciente creación Tribunal de Disciplina Judicial.
Otros cambios importantes son las adecuaciones a la terminología y denominaciones vigentes. Se establece el uso del lenguaje incluyente y se abandona el “Distrito Federal” definitivamente para solo reconocer Ciudad de México.
Comentarios