La Cámara de Diputados aprobó con 269 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, en lo general, el “Plan B” de la reforma electoral que debilita la estructura administrativa del INE. Sin embargo, la oposición amagó con ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar lo que sea violatorio de la Constitución.
La minuta, que en este momento está a discusión en sus artículos reservados, se avaló tal y como se aprobó en la Cámara de Senadores.
Por su parte, el morenista Leonel Godoy negó que con estas modificaciones a seis leyes secundarias en materia electoral su partido busque tener autoridades a modo, como lo señalan los partidos de oposición, pues dijo que todas las encuestas ponen a Morena en primer lugar de las preferencias electorales.
“Así ha sido su discurso estos días, que el INE no se toca. No solo ya sé tocó y se va a volver a tocar, pero el asunto principal es que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reforma constitucional no era solo sobre el INE, era fundamentalmente del sistema político mexicano. Modificar la manera de elegir a los legisladores del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de los cabildos”, mencionó.
PVEM retira del Plan B electoral cláusula para distribuir votos
Tras una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, diputados del PVEM aceptaron retirar de la redacción de la reforma electoral la propuesta que permite la transferencia de votos entre coaliciones, la cual blindaría el registro de partidos minoritarios.
De esta forma, PVEM, PT y Morena en San Lázaro fueron a la Secretaría de Gobernación, para tratar los diferendos sobre el “plan B” de la reforma electoral.
En la plática con el secretario Adán Augusto López, se le dijo que PVEM retiraba la “cláusula de vida eterna”, para resolver el tema.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios