El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la aplicación de medidas cautelares y concedió la tutela preventiva ante futuros actos de promoción en los que podrían incurrir los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso que presentó el PRD, en el que acusó actos anticipados de precampaña y campaña por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación y el coordinador de los senadores del guinda, durante el evento de unidad que realizaron el pasado 26 de junio, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.
Los integrantes de la comisión coincidieron en que dichos actos denotan una posible estrategia del partido para posicionarse, así como a sus aspirantes presidenciales.
“Se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”, se planteó.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, explicó que existe un patrón en los eventos del partido y en las participaciones de los aspirantes presidenciales.
“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, indicó.
El consejero Ciro Murayama recordó que cuando la comisión revisó la denuncia por el evento de Morena en Toluca, en el Estado de México no respaldaron las medidas cautelares ni la tutela preventiva, porque en ese momento se trataba de un hecho aislado.
Sin embargo, dijo que en esta ocasión ya existen juicios de un acto anticipado de campaña, ya que lo sucedido en Coahuila se suma al evento en territorio mexiquense, de modo que estimó que “no es casualidad” que se realizaran estos actos en los dos estados que celebrarán comicios el año próximo.
Por ello, recordó que los partidos no deben adelantar vísperas ni los tiempos electorales, con lo afectarían la contienda electoral: “Hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”, convocó.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios