La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó un informe detallado sobre las acciones que su administración está llevando a cabo en el municipio de Chalco para atender a las 600 familias afectadas por las recientes inundaciones. En su informe, la mandataria destacó el despliegue de 5,600 elementos de seguridad y protección civil, así como 500 vehículos destinados a labores de rescate, limpieza y apoyo logístico.
“Las afectaciones que estamos viviendo son producto de varios factores, como las lluvias intensas y atípicas de la temporada, así como del manejo inadecuado de la basura y, también, porque no decirlo, de la infraestructura que ahora obedece a situaciones que son diversas a años anteriores”, explicó la Gobernadora Gómez Álvarez.
Coordinación interinstitucional en apoyo a Chalco
Gómez Álvarez agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a los habitantes de Chalco y destacó la coordinación con diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil, el municipio de Chalco y la Ciudad de México.
Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, informó que 5,624 elementos de seguridad y protección civil, junto con médicos, enfermeras y brigadistas, han realizado labores de desazolve con 48 máquinas especializadas, limpiado 229 viviendas y 175 alcantarillas, y han extraído más de 500 toneladas de basura. Además, se han desplegado 500 unidades, incluidas patrullas, camiones, pick-ups, lanchas y vehículos anfibios para realizar traslados de personas y animales de compañía, así como para entregar medicamentos, raciones de comida y agua potable casa por casa. La seguridad en la zona se mantiene con células de patrullaje integradas por elementos de los tres órdenes de Gobierno.
Atención a la salud y bienestar de la población
A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se ha garantizado la atención médica en las colonias más afectadas: Culturas de México, Jacalones, Jardines de Chalco y Emiliano Zapata. En estas áreas operan 42 unidades de atención médica, entre unidades móviles, ambulancias y puestos fijos, que ofrecen consultas médicas, psicológicas y odontológicas, además de aplicar vacunas, entregar medicamentos y realizar estudios de laboratorio.
Las jornadas de Bienestar y del DIF Estado de México (DIFEM) también se han sumado a los esfuerzos, proporcionando canastas alimentarias, sillas de ruedas, andaderas y orientación jurídica para la recuperación de documentos importantes.
Asimismo, los animales afectados por las inundaciones han sido rescatados y se encuentran bajo resguardo en centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, el Parque Ecológico “Zacango” y el Centro Integral Multiespecie del Edoméx-UAEMéx de Zinacantepec.
Obras de infraestructura para mitigar futuras inundaciones
De cara al inicio del ciclo escolar, se han intensificado las labores de limpieza en calles y avenidas que conducen a las escuelas de la zona, y se han asegurado los servicios de luz y agua potable en los centros educativos.
Delfina Gómez Álvarez anunció también que, luego de 31 años de servicio útil, el Gobierno del Estado de México rescatará el sistema de drenaje en Chalco. Este proyecto incluye obras hidráulicas para el mantenimiento y recuperación del Colector Solidaridad original, así como la construcción de un nuevo colector para modernizar y mejorar la infraestructura del municipio.
Al informe de medios asistieron importantes figuras del gobierno estatal, como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; y José Miguel Gutiérrez Morales, Presidente Municipal de Chalco, además de representantes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades.
Comentarios