El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció el compromiso del Gobierno de México para ampliar la cobertura de la educación superior con 300 mil nuevos espacios en instituciones públicas. Este esfuerzo responde a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el acceso gratuito a la educación superior y crear más oportunidades para los jóvenes del país.
En la mañanera, Delgado detalló las metas específicas para diversas instituciones. La Universidad Rosario Castellanos abrirá 30 nuevas sedes, lo que permitirá 150 mil nuevos lugares para estudiantes. Por otro lado, las Universidades de la Salud contarán con 10 sedes adicionales que ofrecerán 24 mil lugares más. Además, se fortalecerá la red de Universidades para el Bienestar Benito Juárez con 50 nuevas sedes que añadirán 40 mil espacios adicionales para jóvenes.
El director del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, destacó que esta institución, que actualmente es la más grande de América con 674 mil estudiantes y más de 30 mil docentes, ofrecerá 85 mil nuevos lugares. Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional tendrá un incremento de 30 mil espacios para alumnos.
Avances y condiciones en las Universidades del Bienestar
Raquel Sosa Elízaga, directora de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, destacó que esta institución cuenta actualmente con 202 sedes, 71,572 estudiantes y una capacidad instalada para recibir a 286,000 jóvenes gracias al programa académico ‘Caleidoscopio’. Sosa subrayó que el 75% del estudiantado de la universidad son mujeres y que la mayoría de ellos se sostienen mediante becas gubernamentales.
En cuanto a la Universidad Rosario Castellanos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que esta casa de estudios alberga a 55,738 estudiantes, de los cuales el 63% son mujeres. También anunció la expansión de nuevas sedes fuera de la Ciudad de México, en localidades como Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, a través de los llamados Polos de Bienestar.
Educación como derecho y no como mercancía
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó las restricciones al ingreso a universidades públicas durante el modelo neoliberal y subrayó que su gobierno no repetirá esas políticas. “La educación es un derecho y no una mercancía”, afirmó. Sheinbaum destacó que los recursos se destinarán a la docencia e investigación, no a la burocracia, y que todas las nuevas sedes ofrecerán educación gratuita y becas para los estudiantes.
El plan integral busca no solo aumentar la cobertura, sino también garantizar que los recursos se enfoquen en la creación de más oportunidades y en el fortalecimiento de la educación pública en todas las regiones del país. La presidenta también anunció la próxima convocatoria de la Universidad Rosario Castellanos para nuevos estudiantes y docentes, que abrirá en noviembre.
Comentarios