Tras el amago de acciones legales por parte del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el mecanismo Covax enviará a México vacunas pediátricas contra el COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el mecanismo de distribución de vacunas anti COVID-19, creado por la ONU, Covax se ha comprometido a entregar 10 millones de vacunas para proteger a menores de edad.
“Ayer, después de la declaración que hizo aquí públicamente el presidente López Obrador, tuvimos contacto con COVAX a través de Relaciones Exteriores, y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de vacuna Pfizer para niñas y niños”, declaró López Gatell.
Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que para México ha sido “tormentoso” acceder a vacunas anticovid por medio de Covax, con entregas tardías, falta de claridad en la asignación de las dosis, entre otros problemas.
“En este sentido, el presidente (López Obrador) ha externado enfáticamente que Covax había sido un rotundo fracaso (…) Tenemos que resolver lo que corresponde a nosotros y hemos seguido, hemos sido también muy bien enfáticos en externar que para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través de Covax: entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de la cantidad y los calendarios de entrega de vacunas”, indicó.
También, López-Gatell, detalló que hasta el momento México ha recibido 24 millones de dosis de vacunas y la contratación de México es de 52 millones de dosis por lo que restan en el permanente 76 millones de dólares.
“Hasta el momento hemos recibido un poco más de 24 millones de dosis de vacunas y la contratación de México se puso como referencia y con base a las reglas del propio mecanismo podríamos tener hasta un poco menos de 52 millones de dosis, que necesariamente se tengan que tener 52 millones de dosis“, explicó.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios