El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Laura Bosques, hija de Gilberto Bosques Zaldívar.
“Estoy entregando este certificado de la UNESCO a Laura Bosques, hija de Don Gilberto Bosques, el mejor diplomático en la historia de nuestro país, el más humano (…) se ha conseguid o que la UNESCO conserve y se considere con fondo archivo particular todo lo relacionado con Don Gilberto Bosques”, dijo López Obrador.
Durante la mañana de este miércoles 30 de agosto de 2022, el presidente López Obrador dio a conocer que entregó el reconocimiento Memoria del Mundo del diplomático Gilberto Bosques Zaldívar, por parte de la UNESCO, a su hija y familiares del diplomático.
Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller expresó que Don Gilberto es un ejemplo a seguir para todas las generaciones por las acciones que realizó el diplomático a favor de la humanidad, salvando vidas y representando a México de una forma muy honrosa.
Por otra parte, hizo un reconocimiento especial a Laura Beatriz Moreno, Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fue la encargada de gestionar los procesos para conservar el archivo de Gilberto Bosques Zaldívar.
¿Quién es Gilberto Bosques Zaldivar?
Gilberto Bosques Zaldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla el 20 de julio de 1892. Participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la revolución ingresó a la política. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión, respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Durante la Segunda Guerra Mundial Gilberto Bosques ayudó a que refugiados sobrevivieran a la guerra en Europa. Con su ayuda, muchos de éstos escaparon a México, donde hicieron importantes contribuciones a la vida mexicana.
Su vida refleja mucha de la vida histórica, política y social de su país. Fue un patriota revolucionario, congresista, educador, escritor, poeta, diplomático y humanista. Gilberto Bosques falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.
“Don Gilberto es el padre del asilo a perseguidos políticos; un honroso distintivo de la política exterior de México en todo el mundo”, escribió López Obrador.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios