El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, como presidente electo, impidió que el ex presidente Enrique Peña Nieto entregara el petróleo de México a Estados Unidos y Canadá en la negociación del T-MEC.
Durante su conferencia matutina, desde Puerto Vallarta, aseguró que los gobiernos neoliberales, en todos los acuerdos, habían negociado el petroleo de México para ser entregados a Estado Unidos y Canadá.
Posteriormente, el presidente López Obrador, leyó el capítulo del T-MEC, en donde se reconoce la soberanía energética de México. Así como el país se reserva el derecho de modificar su Constitución y leyes internas en la materia.
“Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su constitucional y legislación interna (…) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”, leyó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “entreguistas” a los conservadores, quienes exaltan la controversia que Estados Unidos y Canadá han interpuesto para el análisis del Tratado de Libre Comercio entre las naciones, el llamado T-MEC.
“Estos entreguistas quisieran que nosotros nos sometiéramos, quieren que regresemos a la época anterior a la Expropiación Petrolera, a los tratados de Bucareli, a decir ‘sí señor, esta es su propiedad, México es tierra de conquista‘”, expresó el presidente de México.
El mandatario explicó que anteriormente ya habían existido consultas sobre el T-MEC, cuando México pidió explicaciones a EE.UU. junto con Canadá, sin embargo la prensa no dijo nada.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios