El síndico de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), Víctor Manuel Aguilera Gómez, propuso liquidaciones millonarias para Alonso Ancira y su círculo cercano, mientras los trabajadores recibirían apenas el 20% de lo que les corresponde tras décadas de labor.
En el listado presentado ante la jueza del concurso mercantil, Ancira aparece con una liquidación de más de 305 millones de pesos, su hermano Jorge con 273 millones y Xavier Autrey, vicepresidente del consejo, con 323 millones. En contraste, a los obreros se les contempla un pago entre uno y dos millones, o menos, si se aplican otros artículos de la Ley de Concursos Mercantiles.

A pesar de ser los responsables de la quiebra, exdirectivos fueron incluidos como “trabajadores” bajo el contrato colectivo de trabajo, lo que eleva sustancialmente sus compensaciones. El ex vocero Francisco Orduña recibiría 59 millones, y otros colaboradores entre 25 y 140 millones.
Ancira aún debe más de la mitad de los 216 millones de dólares acordados con Pemex por el caso Agronitrogenados. Solo ha pagado 104 millones y su plazo venció en noviembre de 2023.
“Es una burla”, denuncian los obreros, quienes llevan más de dos años sin salario. Exigen una revisión urgente a la lista de pagos. Mientras tanto, el síndico asegura que su función es reconocer a todos los que aparecen como empleados sin hacer distinciones.
Comentarios