Con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” se llevará a cabo en la Ciudad de los Ángeles, California, EE.UU., la novena Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio; el país anfitrión en esta ocasión es Estados Unidos de América y ejercerá la presidencia del proceso de la cumbre.
La Cumbre de las Américas es un espacio donde se reúne a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe, promueve la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, bajo los principios de respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.
En dicho espacio, con el espíritu de fomentar una cumbre más integradora, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizará tres foros oficiales donde las organizaciones de la sociedad civil, los representantes de las comunidades indígenas, los líderes cívicos, los empresarios y jóvenes emprendedores, participarán promoviendo el diálogo, desarrollando planes de acción para abordar los retos y las oportunidades a las que se enfrentan los pueblos de las Américas.
Los desafíos compartidos para debatir en esta cumbre son: La pandemia de Covid-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática, la falta de acceso equitativo a alternativas económicas, sociales y políticas, lo que supone una pesada carga para los más vulnerables e infrarrepresentados.
Previo a dicho encuentro, sabiendo de la relevancia y las acciones positivas que se pueden generar en la Cumbre de las Américas, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca incorporar como iguales a todos los países del continente; el mandatario mexicano se toma muy en serio la política internacional y está buscando que ningún pueblo de América se quede atrás, para AMLO, ninguna nación debe quedar excluida de participar; esta postura la asume tras la negativa del anfitrión de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, dado que las oportunidades deben ser para todos.
El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador es claro: “No quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos; nadie tiene el derecho de excluir”.
Un punto que sumó a la agenda de la cumbre nuestro mandatario, es en materia de migración, dado que la migración no regulada está teniendo un costo terrible, miles de migrantes mueren cada año en su intento de buscar una vida digna y nuestro gobernante sabe que debemos protegerlos.
El licenciado Andrés Manuel López Obrador está buscando que todos los países entiendan y gestionen mejor la migración; recordó a los Estados Unidos que han pasado cuatro años desde que se pidió apoyo para aminorar la migración, solicitando que no se sigan retrasando los apoyos por parte de su Congreso para regularla en México y Centroamérica.
Los Estados Unidos no han cumplido con la regularización de la situación de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en dicha nación; los mexicanos que viven en dicho país sólo han sido materia de atención en periodos electorales y eso no debería ser, señalando el presidente AMLO que está pendiente: “La regularización de más de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, ¿por qué está detenida la iniciativa en el Congreso? ¿Acaso no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”.
De la misma manera, López Obrador en abril pasado pidió al Congreso de Estados Unidos acelerar la entrega de 4 mil millones de dólares que serán destinados a países de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio, pide que el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, cumpla con el compromiso de reforma contraído.
El éxito de la cumbre para nuestro Presidente radica en la no exclusión de nadie, en el hermanamiento, en la unión, en esa acción que enlaza para el cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman para hacer frente a los desafíos de América, en generar desarrollo y bienestar para arraigar a su tierra a quienes hoy no tienen otro remedio más que abandonarla.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios