Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de la autosuficiencia en América del Norte, destacando que tanto el gobierno como el sector empresarial de Estados Unidos han comprendido la necesidad de producir localmente lo que se consume. “Producir en América del Norte lo que consumimos y, a mediano plazo, producir en todo el continente americano lo que necesitamos, fortaleciendo América como continente”, afirmó el mandatario.
López Obrador también resaltó que México ha desplazado a China como el principal socio comercial de Estados Unidos, planteando la necesidad de sustituir las importaciones provenientes de China con producción en América. En este contexto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que si se produjera solo el 10% de lo que actualmente se importa de China en América del Norte, el Producto Interno Bruto de México podría aumentar en 1.4 puntos porcentuales, el de Estados Unidos en 0.8 puntos y el de Canadá en 0.2 puntos.
Además, Ramírez de la O detalló que esta estrategia de sustitución de importaciones podría generar un incremento significativo en el empleo, con 560 mil nuevos puestos de trabajo en México, 600 mil en Estados Unidos y 160 mil en Canadá. Los productos contemplados en esta iniciativa incluyen equipo médico, productos farmacéuticos, electrónicos, productos metal-mecánicos, partes automotrices, y maquinaria eléctrica y no eléctrica.
El presidente López Obrador también mencionó el “Plan México”, una propuesta para impulsar la sustitución de importaciones de China por producción en América del Norte. Este plan ha sido presentado al gobierno de Estados Unidos como parte de una estrategia para fortalecer la integración y el desarrollo económico del continente.
Comentarios