Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde inicios de su campaña y antes de asumir la Presidencia de la República, nos había revelado su plan para transformar a México. Los cambios que proponía para corregir el rumbo de la nación siempre fueron y han sido incluir a los más pobres primero, poniéndolos en una dimensión social diferente, pues nunca se había pensado en ellos como prioridad, sino que por el contrario la clase política los había excluido por décadas de programas que en la práctica marcaran una diferencia; muchos políticos sólo buscaban enriquecerse, ahora; empezamos a observar que los cambios que proponía AMLO desde antes de alcanzar el gobierno se están cumpliendo y empiezan a convertir a nuestro país en una potencia económica con dimensión social.
La ecuación era compleja y simple a la vez, acabar con la corrupción y la impunidad, generar un clima de seguridad para la inversión que diera a los empresarios la tranquilidad de que sus acciones y el mercado financiero fueran seguros para que obtuvieran rendimientos dentro de un estado de derecho garantizado, que les generara confianza a todos. Siempre fue el que ganaran todos incluyendo los que nunca habían sido tomados en cuenta.
Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 24 de marzo compartió que, en reunión con empresarios latinoamericanos encabezados por Carlos Slim, así como en una reunión privada con el director de BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes a nivel mundial, les presumió que México se está convirtiendo en una potencia económica con dimensión social gracias a su buen ambiente para la inversión extranjera y la atención a los más necesitados, lo que brinda a los inversionistas inmejorables oportunidades para asentarse en México.
En esta cumbre empresarial el Presidente compartió una imagen de su intervención en la que muestra los 35 mil 292 millones de dólares en inversión extranjera directa que México percibió al cierre del cuarto trimestre de 2022. Esto de acuerdo a los datos preliminares de la Secretaría de Economía.
Al exponer las condiciones positivas del país en materia económica nuestro Presidente dijo: “El pronóstico es que México va a crecer mucho más que otros países; hay condiciones inmejorables. Se está convirtiendo México en una potencia económica con dimensión social y en eso coinciden empresarios”
El jefe del Ejecutivo destacó que las inversiones extranjeras siguen llegando a México debido a sus ventajas competitivas, a la estabilidad y a acuerdos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), remarcando que: “Hay gobernabilidad y se está llevando a la práctica el criterio de que la paz es fruto de la justicia, que a todos nos conviene que se atienda a los más necesitados; se está asimilando, se está internalizando lo que hemos dicho: ‘Por el bien de todos, primero los pobres”.
En ambas reuniones, al compartirles el pronóstico de crecimiento de nuestro país y los proyectos para México, los empresarios latinoamericanos, así como Larry Fink de BlackRock, se mostraron decididos a seguir invirtiendo en el país.
Las exposiciones de AMLO en materia económica resaltan que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera debido a las condiciones actuales en materia económica aún en el contexto internacional adverso, luego de varios días asegurando que el país no se encuentra afectado por la quiebra de bancos en Estados Unidos.
Nuestro país ha crecido el último año a una tasa del 3.1 por ciento, más que Estados Unidos y China y nuestro sistema bancario se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, nuestros bancos se mantienen solventes, robustos a nivel sistémico.
En nuestro país hay estabilidad política para la inversión, nos estamos transformando de la mano de un líder que pensó incluir desde un inicio en sus políticas públicas a los más pobres, pensando con el criterio de que la paz es fruto de la justicia, que a todos conviene que se atienda a los más necesitados. Como lo destacó el Presidente en su discurso: “Por el bien de todos, primero los pobres” y que “No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios