El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García en uno de los patios marianos de Palacio Nacional y reinauguró junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el recinto dedicado al Benemérito de las Américas.
En el acto estuvieron presentes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la licenciada Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Además, fueron invitados especiales los embajadores de Francia, Cuba y Estados Unidos en México y de quienes el presidente compartió una fotografía en su cuenta de Twitter.
En su intervención, el secretario de Gobernación destacó que pese a toda la discriminación y dolor que enfrentó el indígena zapoteco en sus primeros años, se convirtió en un liberal y transformador.
Dichas características, a juicio del funcionario, se aprecian también en el actual gobierno del presidente López Obrador.
“Hoy el movimiento histórico de la Cuarta Transformación nos impulsa hacia el lado correcto de la historia, en donde se piensa primero en el bienestar de los que menos tienen para construir una sociedad que pueda caminar junta hacia un nuevo orden social más humano” expresó el secretario de gobernación.
Luego de los discursos, el presidente López Obrador su esposa y el resto de los integrantes del gabinete federal recorrieron el recinto sin la presencia de los medios de comunicación.
La remodelación del recinto en honor a Benito Juárez estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP) y de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN).
Toda la exposición contiene 651 objetos que hablan de lo que fue la vida del benemérito de las Américas; una ambientación de las habitaciones presidenciales y su obra.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que Benito Juárez es una de las figuras más reconocidas dentro de la historia de México y fue un “gran aliado de su entonces homólogo estadounidense, el presidente Abraham Lincoln”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios