En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción con el debate y el diálogo en torno a la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, reconociendo la importancia de que los propios ministros acepten que es necesario realizar cambios. Este comentario se dio en el contexto del Primer Foro para debatir la Reforma Judicial, que contó con la participación de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia.
López Obrador subrayó que, a través del diálogo, se podrá acordar cómo y de qué manera se llevará a cabo la reforma. Indicó que si hay voluntad de cambio, se puede avanzar considerablemente. “Algunos ya están aceptando la idea de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, señaló.
Los procedimientos para gestionar esta elección se discutirán en el legislativo, acordando aspectos como la convocatoria, los tiempos, los participantes y los requisitos en un consenso amplio.
El presidente enfatizó que no se debe excluir a los actuales ministros, pero que estos deben someterse al escrutinio público para que el pueblo elija a los jueces que hayan desempeñado bien su labor. Además, López Obrador hizo hincapié en la importancia de aprovechar esta reforma para alcanzar la paridad de género en el Poder Judicial, proponiendo que se establezca una composición de 50% mujeres y 50% hombres, dado que actualmente existe un desequilibrio significativo en la institución.
Comentarios