El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que está pensando cambiar el artículo 4 de la Constitución Política para proteger la vida de los animales refrendando su protección.
La propuesta fue presentada el 19 de junio durante su conferencia matutina en respuesta a los recientes incidentes de maltrato y crueldad animal, incluido el brutal asesinato de un cachorro en Puebla y el lanzamiento de Scooby, un perro, a una olla con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México.
“Sí, estamos de acuerdo. Hay que continuar con el proceso. Vamos a presentar una iniciativa para la reforma del artículo 4. Vamos a esperar, pero ya vamos a empezar a trabajar porque el artículo 4 también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones”, comentó desde Palacio Nacional.
Lo anterior, explicó, fue posible porque los adultos mayores comenzaron a recibir pensiones a los 60 años, y en el caso de las comunidades indígenas, a los 65 años.
El presidente explicó que esto era incorrecto porque la Constitución fijó el límite de edad en 68 años.
Al respecto, López Obrador declaró que enviaría un paquete de reformas constitucionales, incluido el artículo 4, para incorporar la protección animal, antes de que termine su gestión, en septiembre de 2024.
Lo anterior debido a que el domingo 25 de junio marcharán organizaciones por los derechos de los animales que partirá desde el Ángel de la Independencia y viajará al Zócalo de la Ciudad de México.
Cabe señalar que este anuncio estuvo acompañado de la publicación de un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en el cual se recopiló información que refleja la realidad de muchos animales en la nación.
El 70 por ciento de los 43.8 millones de perros que viven en el país, según datos del INEGI, se cree que vive en la calle, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según cálculos del IBE, al menos siete de cada diez animales domésticos en México sufren algún tipo de maltrato animal.
No te pierdas:
Comentarios