Este viernes, de manera virtual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, en donde presentó un decálogo de medidas energéticas para la reducción de contaminantes.
Entre las medidas que expuso el mandatario mexicano, destacan la modernización de las 16 plantas hidroeléctricas, la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos de Pemex para que la paraestatal reduzca hasta en un 98 por ciento la emisión de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera además de que para el 2030, México ya habrá de haber reducido en 50% la emisión de contaminantes.
Igualmente destacó que en Puerto Peñasco, Sonora, se comenzará la creación de un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generar mil megawatts, además de que hay diálogos con 17 empresas estadounidenses para que inviertan en la generación de mil 858 megawatts de energía solar y eólica.
Otro de los puntos que destacó AMLO fue que México busca la autosuficiencia energética, por lo que desde 2019 se comenzó con la modernización de 6 refinerías, se adquirió Deer Park en Texas y comenzarán las pruebas de la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco.
Sumado a esto y con el propósito de reducir los costos de los combustibles, López Obrador explicó que está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, mientras que se comenzará la creación de otra en Salina Cruz Oaxaca.
Sembrando Vida fue fue catalogado como el programa de reforestación más grande del mundo, ya que al momento se siembran más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, todo con una inversión de 50 millones de dólares del presupuesto público.
AMLO finalizó comprometiéndose a que en 2024, México producirá por lo menos el 35% de toda la energía que se consume a través de fuentes limpias y renovables.
No te pierdas:
Comentarios