El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este jueves que el Gobierno de México buscará comprar los terrenos que aún pertenecen a la empresa estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica y que ha devastado el medio ambiente en Playa del Carmen, Quintana Roo.
AMLO explicó que el avalúo realizado por las 2 mil 400 hectáreas de la planta de materiales Calica es de un monto aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.
En caso de que la empresa estadounidense acepte el trato que le ofrece la 4T, 2 mil hectáreas se convertirán en un área natural protegida, tal y como ya lo había adelantado en semanas pasadas.
En la zona ya impactada por la extracción de material pétreo se desarrollaría un área ecoturística con albercas naturales y zonas de acampar para turistas nacionales y extranjeros, mientras que el muelle sería reconfigurado para la llegada de cruceros, reactivando la zona.
El primer mandatario destacó que estas medidas de compra se hacen para proteger al medio ambiente, pudiendo convertir el lugar en un Área Natural Protegida.
Finalmente el líder del Ejecutivo federal mencionó que en caso de que la empresa no acepte la oferta, el tema se resolverá de una manera u otra, pero no se quedará inconcluso.
Comentarios