El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente la reforma al Poder Judicial, aprovechando la ocasión para exhibir al ministro Luis María Aguilar, quien recientementese lanzó contra la propuesta de la reforma.
Además de rechazar que la reforma, la cual busca que jueces, magistrados y ministros sean electos, esté generando incertidumbre económica en México, se criticó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue propuesto para el cargo por el expresidente Felipe Calderón.
Durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis presentó una entrevista con el ministro Luis María Aguilar, en la que este advertía sobre la posible pérdida de la independencia de la SCJN.
“El señor convertido en juez y parte, el ministro Luis María Aguilar, critica la reforma lanzando la mentira de que se perderá la autonomía del Poder Judicial y que se entraría en una etapa de autoritarismo. Todo esto es falso”, afirmó García Vilchis.
La funcionaria también criticó al ministro por haber retenido durante 10 meses un expediente de una televisora “que no le gusta pagar impuestos”, y lo señaló por presuntamente conceder la libertad a al menos 65 personas vinculadas al caso Ayotzinapa.
La crítica hacia Luis María Aguilar continuó con la exhibición de una fotografía en la que se le ve en un evento junto al expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Miren nada más esta foto -dijo Vilchis con tono irónico- lo nominó nada más y nada menos que el narcopresidente Felipe Calderón y miren quién está atrás, Genaro García Luna. Y miren lo que están haciendo, lo están premiando. Se ve muy contento departiendo autónomamente con Felipe Calderón y un preso en Estados Unidos”, señaló.
Además, lo expusopor su voto en contra de la reforma eléctrica y otras reformas, así como por su oposición a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
Comentarios